| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, durante la visita de hoy al Hospital de Vejer.
Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía, durante la visita de hoy al Hospital de Vejer.

A pleno rendimiento el Hospital que la Junta abrió en Vejer en 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha visitado el Hospital de la Janda en Vejer, que funciona a pleno rendimiento cumpliendo con la demanda vecinal de la comarca

| Manuela Herreros Andalucía

La carencia de infraestructuras sanitarias en toda la comunidad andaluza va disminuyendo con el compromiso mostrado por el gobierno de coalición (PP y Cs) en la Junta de Andalucía. La mañana de hoy miércoles ha puesto de relieve el compromiso cumplido con las deficiencias de la comarca de la Janda, en la provincia de Cádiz, con la visita del presidente, Juanma Moreno, al Hospital situado en Vejer.

El Hospital de Alta Resolución de la Janda comenzó a funcionar en marzo de 2019, tras muchas reclamaciones y quejas de los vecinos de los municipios de esta comarca. El centro sanitario atiende desde entonces a los casi 70.000 habitantes de las localidades de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera y Vejer.

El Hospital ha ido prestando servicios de manera gradual y ahora se encuentra a pleno rendimiento. En estos dos años se han atendido a 100.088 pacientes y se han realizado 2.850 intervenciones quirúrgicas. Se trata de un hospital que está a la vanguardia del siglo XXI en el que los pacientes pueden realizar pruebas y exploraciones en un único acto clínico, por lo que los tiempos de espera disminuyen al máximo posible en pruebas diagnósticas, consultas y cirugía programada.

Visita del presidente andaluz a las instalaciones sanitarias, acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Así, se trata de un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo con la sanidad andaluza y es que sólo entre los ejercicios 2020-21 en la comarca de la Janda se han hecho inversiones en esta materia por valor de 800.000 euros.

Además, el Hospital de la Janda, que presta apoyo a las necesidades de atención primaria y a los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, se caracteriza, entre otros aspectos, por contar con una mayor agilización en consultas de atención primaria o programas de detección precoz, a lo que se suma que los pacientes disponen de atención sanitaria urgente 24 horas.

Las deficiencias sanitarias se han paliado en gran medida en los últimos dos años con la puesta en funcionamiento de nuevos hospitales y la recuperación de instalaciones que estaban abandonadas, como ha sido el caso del Hospital Militar de Sevilla o el nuevo Macarena-Cartuja también en la capital andaluza. Así como la inversión en la mejora de centros sanitarios como el hospital de Marbella.