| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno este viernes en Jaén.
Juanma Moreno este viernes en Jaén.

Andalucía dobla su inversión en Sanidad en 3 años frente a los recortes del PSOE

El presidente de la Junta muestra su preocupación ante el inicio del segundo fin de semana sin restricciones y destaca la inversión de mil millones de euros que se ha realizado en tres años.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud habrá invertido, con este Gobierno y en la mitad de tiempo, el doble que en los ocho años anteriores.

Un total de 1.000 millones de euros de 2019 a 2022 frente a los 484 que se invirtieron entre 2011 y 2018, durante los gobiernos socialistas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el renovado centro de salud de Jaén.

 

Así lo ha dado a conocer Moreno durante la inauguración del servicio de Urgencia de Atención Primaria y Radiodiagnóstico y detección de cáncer de mama del Centro de Salud Bulevar en Jaén, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros para construir y equipar los nuevos servicios y que atenderá a más de 120.000 personas.

Por otro lado, en el acto, el presidente de la Junta ha incidido en el ritmo del proceso de vacunación contra el coronavirus y espera llegar a julio con “el 70% de la población de más de 16 años, al menos, con una dosis y el 40% con las dos”, ha apuntado.

La preocupación para el máximo responsable andaluz aumenta ante el segundo fin de semana sin restricciones. Moreno ha señalado que se está observando cierto rebrote, vinculado a las reuniones familiares y a las comuniones que han tenido lugar estos días. El mensaje que ha lanzado a la ciudadanía y, principalmente, a los jóvenes, es el de actuar con “cautela” y “responsabilidad”.

Este fin de semana se espera mayor movilidad en la comunidad andaluza, de visitantes provenientes de otras regiones y entre provincias, además la eliminación del toque de queda permitirá libertad para salir por la noche.

Los locales de ocio nocturno estarán abiertos en Andalucía hasta las 2.00 horas, según ha determinado el Gobierno andaluz, con el propósito de evitar los “botellones” y concentrar el ocio en establecimientos que cumplen las medidas sanitarias.

Las reticencias de Vox

Por otro lado, el grupo parlamentario de Vox en Andalucía está analizando la reforma de la Ley de Salud Pública andaluza, presentada por vía de urgencia, por el Gobierno de Juanma Moreno. Muestran muchas dudas para apoyar la medida, que permitiría que fuera la propia comunidad autónoma la que decidiera sobre las restricciones de movilidad.

Más concretamente, podría cerrar perimetralmente aquellos municipios que presenten una tasa de incidencia del coronavirus elevada, de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, para evitar los contagios en localidades vecinas.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha afirmado que están “analizando” la reforma de la Ley de Salud y ha reiterado que se ha actuado “con retraso” desde el Ejecutivo andaluz. “Esto se sabía que iba a pasar y no se ha adoptado, y ahora vienen las prisas de los trámites de lectura única”, ha comunicado el portavoz. La duda, para Vox, está en que afectaría a “los derechos fundamentales” de los ciudadanos y deben estudiarlo.

En el caso de que no se pueda dar luz verde a la reforma mediante lectura única, para lo que se necesita unanimidad, se podrá aprobar con el resto de los apoyos parlamentarios, ya que todos los grupos se han posicionado a favor, excepto Vox. Sin embargo, el trámite no sería posible por la vía de máxima urgencia y perdería la inmediatez en su aplicación.