| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno en la visita al Hospital Costa del Sol junto a la alcaldesa de Marbella.
Juanma Moreno en la visita al Hospital Costa del Sol junto a la alcaldesa de Marbella.

La Sanidad andaluza invierte 100 millones de euros en el hospital de Marbella

La Junta de Andalucía desbloquea el proyecto de ampliación y mejora del Hospital Costa del Sol, ubicado en la localidad malagueña de Marbella, tras más de una década paralizado.

| Manuela Herreros Andalucía

La inversión en sanidad en Andalucía recibe un nuevo impulso de la mano del Gobierno de Juanma Moreno. La localidad malagueña de Marbella ha recibido este viernes por la mañana la visita del  presidente del Ejecutivo andaluz para anunciar la licitación, este mismo verano, de las obras de ampliación y modernización del Hospital Costa del Sol, que atiende a más de medio millón de personas, a lo que hay que sumar la población flotante con la que cuenta esta zona turística de la provincia. 

La Junta invertirá casi 100 millones de euros para renovar esta infraestructura hospitalaria que nació casi al límite de su capacidad y que ha sufrido muy pocas ampliaciones desde su creación. Las obras tendrán un coste de 75 millones de euros, a lo que se suman otros 10 millones del rescate que tuvo que sufragar el Gobierno andaluz y el desembolso de 10 millones de euros del propio Ayuntamiento de Marbella. Con esto finaliza una reclamación histórica, de más de una década, de la ciudadanía marbellí, del propio Consistorio y del PP andaluz antes de su entrada en el Gobierno.

Las previsiones son que la remodelación esté terminada a finales de este año y con ello se consiga acabar con el déficit de especializaciones que se prestan y de camas de hospitalización. Y es que la última vez que se amplió la cartera de servicios en el Costa del Sol fue en el año 2009 y desde entonces no se ha producido ninguna mejora.

La instalación presenta fuertes carencias, principalmente en el tratamiento de enfermedades oncológicas, motivo por el cual los pacientes tienen que trasladarse al hospital Clínico Universitario de la capital malagueña, saturando este centro de referencia. Ante esta situación, la inversión prevista permitirá duplicar el número de camas y plazas en la UCI, así como se incorporan servicios como salud mental, cuidados paliativos o cirugía cardiovascular, entre otros.

La Sanidad, prioritaria

"Por fin la Sanidad está entre las prioridades del Gobierno andaluz y lo demostramos con hechos", ha afirmado Moreno, que ha señalado que en la provincia de Málaga se han invertido 54 millones de euros en los dos primeros años de mandato y este ejercicio recibe 31 millones de euros, lo que ha calificado como "unas cifras inéditas".

Además, ha anunciado que pronto se dará paso al proyecto del tercer hospital de la capital. Finalmente, el presidente de la comunidad ha concluido que "entre 2021 y 2022 se invertirán 800 millones de euros en Andalucía" para mejorar la asistencia sanitaria de los andaluces.