| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a la Feria Internacional Fruit Attraction de Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su visita a la Feria Internacional Fruit Attraction de Madrid.

Moreno defiende el campo andaluz y recuerda que es el 40% de Europa

Fruit Attraction ha servido de marco al presidente de la Junta para reclamar la actualización de los acuerdos con terceros países, para acabar con la competencia desleal que sufre el sector

| Manuela Herreros Andalucía

El campo andaluz está en pie de guerra y las organizaciones agrarias quieren que se controle la entrada de productos a Europa. Piden una frontera única y una política aduanera común para toda la Unión Europea, que pueda poner fin a la competencia desleal, que aseguran que se está produciendo en las importaciones del sector.

En este frente se han encontrado con la alianza del Gobierno de la Junta de Andalucía que quiere defender a toda costa una de sus principales bazas económicas. El presidente Juanma Moreno, ha querido aprovechar su visita a la Feria Internacional Fruit Attraction en Madrid, parra reclamar al Gobierno de España que se actualicen los acuerdos con terceros países para evitar que exista competencia desleal con el campo andaluz y español.

Según el líder andaluz se debe exigir el mismo compromiso y la misma sostenibilidad medioambiental a los terceros países que la que se pide a los agricultores españoles y andaluces.

Todos tenemos que jugar con las mismas reglas en trazabilidad, en mercado y en costes sociales

Moreno durante su visita a la Feria, en la que Andalucía hace evidente su liderazgo a nivel nacional, no ha querido dejar atrás la Política Agraria Común (PAC) para reclamar que sea justa y no sufra recortes. El presidente quiere un marco en el que se reconozca la capacidad de adaptación y el esfuerzo de los agricultores y ganaderos para avanzar en sostenibilidad, innovación y competitividad. “De ahí no nos van a mover y esperamos contar con la sensibilidad necesaria de las autoridades españolas y europeas para seguir mirando al futuro con confianza y certidumbre”, ha agregado.

También ha señalado el logro alcanzado al promover desde la comunidad la inclusión en la PAC a los productores de frutas y verduras en las ayudas directas, lo que supondrá el inicio de una nueva etapa.

Búsqueda de nuevos mercados del sector que lidera Andalucía

Fruit Attraction sirve de gran escaparate del 'agro' andaluz. En esta región se produce lo que llega a los consumidores de nuestro entorno cercano, es la despensa de Europa, pero también es reclamo para otros países lejanos.

El presidente andaluz ha insistido en que esta comunidad participa en esta Feria con fuerzas y ánimos renovados para certificar ante el mundo su liderazgo en el sector agroalimentario y el hortofrutícola, que ha conseguido la excelencia de cada producto. “Con 146 empresas presentes, esta Feria debe ser la de la recuperación de la normalidad perdida y la recuperación económica, donde este sector está siendo una palanca propulsora de primerísimo nivel”.

En este sentido, ha señalado que Andalucía acude con el objetivo de consolidar mercados actuales, fidelizar nuevos destinos como China o Nueva Zelanda y abrir mercados emergentes porque ha matizado que, aunque estamos registrando cifras de exportaciones históricas llegando de enero a julio a alcanzar un récord de 4.400 millones de euros tras el crecimiento del 4,6%, aún se pueden ampliar los márgenes.

“Somos la gran huerta de Europa y concentramos más del 40% de toda la producción de España y dentro de Andalucía destaca Almería, cuyo sector hortofrutícola concentra el 47,3% de las exportaciones de frutas y verduras y un montante de 2.076 millones de euros”, ha añadido.

Moreno ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con este sector lo que queda demostrado en los 120 millones de euros en ayudas a las Organizaciones de Productores que se van a abonar este mes y que refuerza una inversión global de 240 millones para avanzar en competitividad y sostenibilidad. Y también ha defendido la fusión empresarial como una de las claves para mantener el liderazgo, algo para lo que se va a potenciar la integración con un incremento del 25% en las ayudas.

No nos conformamos con ser líderes porque queremos crecer más. Queremos que nuestros productos tengan mayor valor añadido, que se genere más empleo, que los agricultores vivan mejor y que este sector pujante y potente sea cada vez más líder y esté más consolidado”, ha concluido