| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación del Decreto Ley de Simplificación, en San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la presentación del Decreto Ley de Simplificación, en San Telmo.

Moreno invita a la oposición a apoyar un plan radical contra la burocracia

El presidente de la Junta ha presentado "la tarea más ambiciosa" de la legislatura: el nuevo decreto ley de simplificación administrativa, que aún tendrá que salvar el trámite parlamentario.

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las prioridades del Gobierno del PP y Cs en Andalucía ha sido ir reduciendo los trámites y procedimientos de la administración progresivamente. Consideran que la eliminación de trabas es necesaria para favorecer la relación con los usuarios y con los empresarios e inversores, de forma que agilicen proyectos en la región y por tanto se experimente un crecimiento económico.

Para continuar con este propósito, hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado en el Palacio de San Telmo, el proyecto del nuevo Decreto-ley de Simplificación Administrativa y lo ha hecho como la tarea "más ambiciosa" de la comunidad. Un nuevo plan que si sale adelante convertiría a Andalucía en la autonomía española con menos burocracia para impulsar la economía.

Se trata del tercer decreto en esta materia que se presenta desde que se inició la actual legislatura y se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno. El proyecto contempla más de 300 medidas nuevas de simplificación y mejora administrativa, que afectará a unas 80 normas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), durante la presentación hoy del Decreto-Ley de Simplificación, rodeados del sector empresarial.

Moreno presume de colocar a la región como pionera a nivel nacional en la remodelación integral de sus procedimientos, para adecuarse a las indicaciones de la Unión Europea. “Me siento orgulloso de presidir un Gobierno que se ha atrevido a encarar este cambio radical para crear las condiciones más favorables a la actividad empresarial”.

Han querido poner fin a la “yincana interminable” que soportaban el tejido productivo andaluz y los inversores, ofreciendo un ente dinámico y diligente. El Gobierno ya aplicó un Decreto ley en 2019 para agilizar la declaración de proyectos estratégicos y el primer Decreto-ley de Simplificación en 2020, que agilizó 21 leyes y 6 decretos que, afectaban a un centenar de medidas, al que se suma el presentado hoy.

Moreno ha subrayado que la nueva norma persigue una menor burocracia, sin perder seguridad jurídica. "Más agilidad con la Administración supone más economía, más progreso y bienestar social. El tejido empresarial reclamaba durante años una administración ágil y hoy ha rodeado al gobierno en su presentación.

En la presentación también ha estado el vicepresidente, Juan Marín (Cs), que ha destacado que este era uno de los acuerdos recogidos en el pacto de Pp y Cs y que el reto que se marcan es reducir en un 30% los procedimientos administrativos en el horizonte 2024.

Apoyos esperados

La falta de mayoría absoluta del Gobierno bipartito de PP y Cs en la Junta de Andalucía, pone contra las cuerdas en cada sesión plenaria del Parlamento la continuidad de la gestión del Ejecutivo de  Moreno, que ya anunció que no estaba dispuesto a soportar una pinza de la oposición.

Sobre esta nueva norma, Moreno se ha mostrado confiado en que sea convalidada por la Cámara "sin mayores problemas, dada su necesidad e importancia".

Espero que esté a la atura de las circunstancias el resto de grupos políticos

Parece que este decreto podría superar fácilmente el trámite parlamentario, pero veremos esta semana en el pleno los posicionamientos en dos asuntos también de especial relevancia y donde no se prevé que haya acuerdo.

Será el debate final del Proyecto de Ley por la que se aprueba una línea de subvenciones destinadas a las Entidades Locales Autónomas Andaluzas (ELAS) y el Proyecto de Ley por la que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).

Los beneficios de la simplificación en ámbitos muy diversos

La aplicación de la nueva normativa tendría afección en materias muy diversas de la administración. Por ejemplo, se modificaría la Ley de Vivienda Protegida para adjudicar inmuebles del parque público a colectivos con necesidad urgente y se simplificarán los requisitos tanto para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía como para la de Municipios Turísticos.


En urbanismo, se agilizará la ejecución de los proyectos con cargo a los fondos Next Generation y se dotará al sector agroalimentario de mecanismos de crisis para poder retirar productos en momentos de caídas de precio, como demandan los agricultores.

En la actividad comercial, se simplificará el régimen de apertura de establecimientos y el procedimiento para construir áreas logísticas. En energía, se simplificará la tramitación de proyectos fotovoltaicos y sus infraestructuras de evacuación. Además, se facilitará el despliegue de una infraestructura de recarga de vehículos y la implantación de generación de energías renovables de autoconsumo en zonas urbanas.

En medio ambiente, las entidades privadas podrán colaborar en la reforestación de terrenos incendiados y las actuaciones sometidas a evaluación de impacto ambiental estatal ya no tendrán que obtener Autorización Ambiental Unificada.

En pesca, se reducirán los requisitos para autorizar actividades en viveros y puertos autonómicos, contribuyendo a modernizar la industria y propiciando la atracción de inversiones.

En cultura se facilitará el depósito de bienes en instituciones locales histórico-arqueológicas. Y en materia de educación, las entidades dedicadas a la formación de profesores y maestros podrán homologar los cursos con menos trámites y en menor tiempo.