| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La calle más bella de España y segunda de Europa según la Unesco.
La calle más bella de España y segunda de Europa según la Unesco.

La calle más bella de España y segunda de Europa está en un pueblo de Sevilla

Recorrer esta calle es como estar en un museo al aire libre en el que se suceden casas palaciegas, por lo que ha sido merecedora de la declaración de ser la más bonita por la Unesco.

| Manuela Herreros Andalucía

Todo aquel que quiera conocer la calle más bonita de España tendrá que acudir a Sevilla, pero en este caso no a su capital muy famosa por su patrimonio y cultura, sino a uno de sus pueblos. Hablamos de Osuna, una de las 'joyas' del Renacimiento que se esconde en el corazón de Andalucía y que cuenta con el casco histórico mejor conservado de la comunidad, por lo que está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1967.

Elevada sobre un cerro en la campiña sevillana, entre un mar de olivos, recorrer la señorial Osuna es como abrir las páginas de un libro de historia y sólo así se puede comprender la importancia histórica de la villa. Las construcciones de carácter religioso se alternan con las casas palaciegas y se pueden encontrar hasta diez iglesias, cinco conventos y cuatro ermitas, además de dos grandes monumentos levantados en el Renacimiento: la centenaria Escuela Universitaria y la Colegiata de Osuna. También cuenta con otros lugares emblemáticos como plaza de toros y el casino.

Pero ahora suma un aliciente más para descubrir esta villa ducal de la campiña, al gozar de la ceclaración de la calle más bella del país y la segunda de Europa, según la Unesco, y se trata de la señorial calle San Pedro.

La calle San Pedro: un museo al aire libre

La calle San Pedro es una auténtica galería de casonas y palacios de piedra que muestra la evolución de casi todos los estilos arquitectónicos que se dieron en España y es uno de los lugares que mejor prueban la incesante actividad constructora promovida por los duques de Osuna.

Esta vía es ancha y recta y en ella se suceden, considerándose un museo al aire libre, las casas con portadas de recuerdos clasistas, los potentes escudos heráldicos y las labores de forja de sus balcones. La joya de la calle es el palacio de los marqueses de la Gomera, inmenso y de imponente fachada.

También se sitúan en ella edificios como la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y marcado estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados y un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilo que hicieron que la Unesco considerare esta vía como una de las más bellas del viejo continente.

San Pedro es tan hermosa desde el punto de vista fotográfico que no sólo atrapa a los numerosos turistas que visitan la localidad, excepto en los calurosos meses veraniegos donde se superan facilmente los 40º, sino que ha sido la localición escogida por numerosas producciones cinematográficas.

La plaza de toros de Osuna donde se rodaron escenas de Juego de Tronos.

La calle ha quedado registrada por las cámaras en la película de Carmen, de Vicente Aranda o en la popular serie Juego de Tronos; incluso el director italiano Franco Zeffirelli la eligió, por su elegancia y carga histórica, como escenario del rodaje de su película sobre la vida de la soprano griega María Callas.