| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno celebra tres años pletórico tras desmontar la 'alerta antifascista'

Los últimos sondeos le sitúan al borde de la mayoría absoluta y con la abstención de Vox podría renovar su liderazgo en la Junta. El PSOE-A sigue cayendo y se coloca a 10 puntos del PP-A.

| Manuela Herreros Andalucía

Si los andaluces acudieran hoy lunes a las urnas, el actual presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, revalidaría su cargo y ganaría las elecciones en la comunidad, según el último sondeo sobre intención de voto. Con la misma progresión que avanza la legislatura, los populares van consiguiendo mejores resultados y rozan la mayoría absoluta.

Así lo recogen los datos de la encuesta de Sigma Dos que publica el diario El Mundo (realizada entre el pasado 14 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022), que expone un panorama de lo más favorecedor para Moreno y los suyos, que duplicarían los resultados de 2018, pasando de los 26 escaños actuales a alcanzar los 48-49 diputados.

Con el 36,9% de los votos, el PP se desmarca de sus adversarios y necesitaría pocos apoyos, ya que está a un paso de alcanzar la mayoría absoluta que se sitúa en 55 escaños. Tras los anteriores comicios buscó la alianza con Ciudadanos, con el que formó un pacto que aún continúa. Pero la formación naranja sigue hundiéndose y a Moreno esta vez le bastaría que Vox se abstuviera para conseguir gobernar la Junta.

Juan Espadas no remonta los resultados de Susana Díaz

La izquierda andaluza tampoco se recompone y se vaticina un resultado nada adelantador cuando ya no queda tanto para la celebración de las elecciones, que como muy tarde serán noviembre, aunque todo señala a que se convocarán en junio u octubre.

Por ello, es significativo que el PSOE-A, que ha gobernado casi 40 años en la comunidad, pasa a ser la segunda fuerza política y la candidatura de Juan Espadas no logra ninguna mejoría con respecto a su antecesora, Susana Díaz, que en 2018 consiguió el 28% de los votos y 33 diputados.

Incluso sería un poco peor, porque los socialistas los sondeos le otorgan una representación de 32-33 escaños, con el 26,7% de los votos y 10 puntos por debajo del PP. Aunque la maquinaria socialista es poderosa y aún quedan meses por delante, sería como si Espadas no hubiera aportado nuevas ilusiones al proyecto socialista lastrado por la corrupción y por una oposición al bipartito de rechazo y confrontación.

 

Aunque el PSOE sumara al resto de formaciones de izquierdas no alcanzaría al líder popular, porque entre todos sólo obtendrían 43 diputados. Fracturados en distintos grupos no mejoran las cifras de las anteriores elecciones en las que concurrieron bajo la candidatura de Adelante Andalucía con 17 diputados.

Ahora tendríamos a Unidas Podemos bajo una horquilla de 7-8 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca electoral con la que se ha quedado Teresa Rodríguez, sumaría sólo 2 escaños. De este modo perderían concurriendo por separado perderían unos ocho escaños, teniendo en cuenta también que la plataforma Andaluces Levantaos, en la que se integra Más País Andalucía, no obtendría representación parlamentaria.

O crece Cs o se abstiene Vox

La clave electoral estará en una remontada de Ciudadanos, que aunque fuera pequeña le serviría a Moreno para renovar la presidencia de la Junta. La formación que lidera Juan Marín tendría que salir de la quinta posición que le da el sondeo, donde pierde 12 puntos y pasa de 21 diputados a 3-4 parlamentarios.

Aunque la formación naranja lleva cayendo en estos parámetros en todos los análisis anteriores, tanto desde el PP como desde Cs han manifestado en diversas ocasiones que no les importaría renovar el pacto, pero con los datos a día de hoy no sería suficiente.

Vox tendría también mucho que decir ya que se sitúa como la tercera fuerza política en Andalucía y registraría una subida moderada de los 12 escaños actuales a manejarse en una horquilla de 13-15 diputados con el 13,6% de los votos. Su abstención favorecería la investidura de Juanma Moreno, aunque habrá que esperar a conocer quien será el candidato de esta formación, que podría poner a Macarena Olona al frente, para intentar seguir creciendo en la comunidad.

Tres años de respaldo a Moreno

El presidente de la Junta comienza la semana celebrando su tercer aniversario al frente del Ejecutivo y con estos sondeos de cara. Su gestión queda avalada por los ciudadanos, que han visto como Andalucía crece a pesar de sufrir dos años de pandemia,  rompiendo así con la política 'cortijera' que extendió el socialismo por todo el territorio.

La gestión convence, a pesar de que la izquierda quiso crear una alarma ante la llegada del PP y Cs a la Junta. Pero lo cierto es que Moreno ha sabido mantener el rumbo y cumplir su programa electoral. Las consecutivas bajadas de impuestos, la simplificación de la administración, la nueva ley del Suelo o las fuertes inversiones sanitarias han sido las señas de identidad de su política y la apertura de "las puertas del cambio".

 

Esta ha sido su publicación en su perfil de Twitter para celebrar estos tres años al frente de la Junta. Con optimismo y con ganas de seguir convirtiendo Andalucía en una región que gana peso y crecimiento en España. "Decían que era imposible y se hizo realidad", ha publicado.