| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los bomberos del Infoca en un incendio en Málaga.
Los bomberos del Infoca en un incendio en Málaga.

Andalucía arde, incendios de forma simultánea casi todas las provincias

La ola de calor pone en jaque a toda la comunidad que se encuentra en alerta naranja y roja, y los incendios forestales se han mantenido activos en casi todas las provincias esta semana.

| Manuela Herreros Andalucía

La amenaza de las llamas se extiende por Andalucía. Esta semana se están produciendo incendios de forma simultánea en casi todas las provincias andaluzas y los trabajadores del servicio de extinción Infoca se afanan por controlarlos, con unas condiciones climatológicas muy adversas.

Las elevadas temperaturas mantienen a prácticamente toda la región en alerta naranja, excepto a Málaga y Almería, y este miércoles se decreta la alerta roja en zonas de la campiña sevillana. Al mismo tiempo, desde las administraciones y organismos se lanzan mensajes a la población para que extreme las precauciones. Todos los años en pleno verano se elevan los termómetros, pero esta semana a la ola de calor se ha unido un fuerte viento de levante que ha agravado la situación.

Efectivos del Infoca en una intervención.

En Almería las llamas han arrasado el paraje 'Rambla Guzmaina' en el municipio de Huércal-Overa, donde aún están trabajando los efectivos para liquidar por completo el fuego que ya se ha dado por controlado. Aquí han tenido que actuar además de medios aéreos, 28 bomberos forestales que han sido los que han luchado sobre el terreno.

Esta noche los bomberos han podido extinguir el incendio forestal que se desató el martes en el término municipal de Ardales, en Málaga, concretamente en el paraje Loma de la Castaña, después de actuar numerosos medios aéreos como el helicóptero Súper Puma y otro ligero, dos brigadas contra incendios (Brica) y cuatro grupos de bomberos forestales.

Imagen del Infoca del incendio en Ardales, Málaga.

También arde la provincia de Sevilla con uno de los más graves incendios de esta semana que ha calcinado 500 hectáreas del paraje de los Lagos del Serrano en el municipio de El Ronquillo y que después de varios días sin poderlo detener desde que se declaró el domingo, este miércoles ha quedado extinguido.

El fuego provocó que medio centenar de vecinos tuvieran que ser desalojados de sus viviendas durante unas horas y fue necesaria la intervención de hasta 19 medios aéreos para combatir las llamas. Además la investigación apunta a una posible negligencia de dos personas, puesto que su origen parece estar en una chispa al utilizar una herramienta durante una actividad doméstica.

 

No se salva tampoco Huelva del desastre, el paraje Las Peñas de Aroche se ha visto afectado por las llamas, aunque también anoche fue dado por apagado después de la intervención de medios terrestres y aéreos.

Llamamiento a la sociedad para que se implique

Aunque la velocidad del viento ha descendido en estas últimas horas y eso favorece que no se propaguen de forma tan rápida los incendios forestales, Andalucía está en riesgo extremo y cualquier imprudencia puede salir cara, por lo que las autoridades como la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior o la propia consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta pide la implicación de la sociedad.

Nos tenemos que proteger a nosotros mismos y a las personas más vulnerables, evitando exponernos al sol, hacer actividad física a las horas de más calor e hidratarnos, pero también tenemos que proteger el entorno. Está prohibido hacer fuego, barbacoas, quema de rastrojos, circular con vehículos por zonas forestales, arrojar colillas y basuras. En definitiva, todo aquello que sabemos pero que sino lo tenemos en cuenta puede acabar causando una catástrofe natural e incluso humana.