| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado.
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y el diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

El guardia civil de Podemos dice adiós al Congreso y recoge su acta andaluza

Este viernes será oficialmente representante de la coalición Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía y deja así su etapa en la capital, donde llegó de la mano de Pablo Iglesias.

| Manuela Herreros Andalucía

El que ha sido el primer guardia civil de la historia en llegar al Congreso de los Diputados de forma democrática como diputado, Juan Antonio Delgado, deja su cargo como representante de Unidas Podemos para empezar su nueva etapa en el Parlamento andaluz.

Delgado ha encabezado la lista por la provincia de Cádiz de la coalición 'Por Andalucía' en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio por lo que será uno de los cinco representantes que han conseguido en las urnas y tendrá que hacer la labor de oposición en esta legislatura que está a punto de arrancar. Así el de Podemos ya ha formalizado su renuncia al escaño que poseía en la Cámara Baja para tomar posesión del acta como diputado autonómico, un hecho que se producirá a lo largo de la jornada de este viernes.

 

Según determina la Ley Electoral de Andalucía, resulta incompatible ser diputado nacional y autonómico en el Parlamento andaluz de forma simultánea, por lo que Juan Antonio Delgado debía renunciar a su escaño en el Congreso, del que tomó posesión en octubre de 2021 en sustitución de quien fuera diputada de Unidas Podemos por Cádiz Noelia Vera, para tomar posesión de su acta como parlamentario andaluz.

En concreto, Delgado, que llegó de la mano de Pablo Iglesias al Congreso, ha causado baja en el mismo el pasado lunes, 27 de junio, ya ha entregado su credencial como diputado electo ante la Junta Electoral Provincial de Cádiz.

 

El portal del Congreso de los Diputados ya recoge el nombre del sustituto de Delgado en el Congreso, que es José Luis Bueno Pinto, que adquiere la condición plena de diputado nacional, que concurrió en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 por la lista de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz, y que es concejal del grupo municipal de Adelante en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) desde 2018.

Juan Antonio Delgado no renunció a su escaño en la Cámara Baja antes de las elecciones del 19 de junio para poder participar en la campaña electoral de esa cita, dado que, en caso de renuncia, de forma automática habría tenido que reingresar a su puesto de guardia civil, actualmente en situación de servicios especiales, y la propia normativa del cuerpo, que marca neutralidad política a sus miembros, le habría impedido participar en actos de la coalición 'Por Andalucía', según explicaron fuentes de Podemos.