| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI en la visita a la Feria Expoliva de Jaén, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El Rey Felipe VI en la visita a la Feria Expoliva de Jaén, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El Rey promociona el aceite de oliva español desde Jaén

Hoy se ha inaugurado la Feria Expoliva que demuestra la fortaleza del sector oleico que tiene su capital en Andalucía. El aceite de oliva lidera las exportaciones agroalimentarias en España.

| Manuela Herreros Andalucía

Jaén presume hoy de ser capital mundial del aceite de oliva, ese producto estrella dentro de las exportaciones españolas que genera millones. Por ello, hoy la inauguración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, ha contado con la presencia del Rey Felipe VI que ha querido mostrar su respaldo al sector. También han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.

En el recinto un total de 226 expositores de casi una veintena de países exponen sus productos y servicios en la feria más importante de este sector de todo el mundo. El Rey se ha detenido acompañado por las autoridades en algunos de las empresas para conocer más a fondo las peculiaridades del sector. La feria es un claro ejemplo de la fortaleza de este producto que atraviesa nuestras fronteras, convirtiéndose en uno de los más valorados en el mercado internacional.

Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias en España y el aceite de oliva es su producto estrella. Aunque en todas las provincias se produce este ‘oro líquido’, destaca Jaén que representa el 17% de la producción mundial de aceite de oliva.

El presidente Juanma Moreno, junto a la consejera Carmen Crespo, en Expoliva.

En este sentido, el presidente andaluz ha destacado que las exportaciones de este producto en 2020 superaron los 2.200 millones de euros y, sólo durante el primer semestre de 2021, alcanzan los 1.500 millones. “Si seguimos con esta tendencia, acabaremos el año batiendo récord de exportaciones. Esto significa que estamos recuperando y ganado mercado, por lo que tenemos que seguir apostando por la calidad de nuestro aceite de oliva, que es única en el mundo, por su comercialización y promoción”, ha añadido.

La búsqueda de nuevos mercados es la meta del sector oleico y ponen la mirada en países como Japón, Rusia o Estados Unidos. Con éste último la eliminación de aranceles supone un futuro prometedor para impulsar las ventas.

Así, Moreno ha abogado por buscar fórmulas que permitan generar un valor añadido en torno a este producto y consolidarlo los citados países. Y es que el aceite de oliva está asociado a cualidades que pocos alimentos pueden superar, siendo fuente de salud, longevidad y calidad de vida, sin olvidar que es base de la apreciada dieta mediterránea.

El olivar más grande del mundo está en Andalucía y de él viven numerosos agricultores, por lo que deben seguir siendo competitivos con el producto y con el precio, que por ahora se mantiene en márgenes razonables para mantener la actividad.