| 07 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Jesús Quintero.
Jesús Quintero.

El último adiós a Quintero desde 'su colina' onubense donde soñaba en su niñez

La capilla ardiente se instala este martes en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), lugar donde también será enterrado y nacieron sus inquietudes de ser un gran comunicador.

| Manuela Herreros Andalucía

Nunca la muerte de un onubense dejó un vacío tan hondo como el que ha provocado el fallecimiento del periodista Jesús Quintero. En toda España se suceden las condolencias y los recuerdos del gran comunicador, que consiguió los mejores testimonios, para que a través de las ondas o de las pantallas de televisión, conociéramos las entrañas de un político o de un presidiario, de una estrella de la canción o de una prostituta.

Ahora en esas entrevistas pausadas en las que los personajes dejaban ver sus virtudes y miserias son el mayor legado que deja Quintero, sobre todo para el mundo del periodismo que pierde a uno de los grandes, sino el mejor, si el más original, porque en muchas ocasiones él era el protagonista del relato, el artista. Pero donde deja una ausencia irreparable es en su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), donde se había retirado en los últimos años, aunque ha fallecido en la localidad gaditana de Ubrique.

 

La capilla ardiente y su entierro en su pueblo natal

En la tierra en la que nació se dará esta última despedida al Loco de la Colina y será en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán de San Juan, que desde la tarde de este martes acoge, a partir de las 19.00 horas, la capilla ardiente del periodista.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, en el que, además, se ha informado de que "su familia, vecinos más íntimos y amigos le darán el último adiós", en "su pueblo natal", al tiempo que se ha explicado que el entierro se realizará en el cementerio municipal "junto a sus familiares más cercanos" y que la familia "solicita máximo respeto en estos momentos tan difíciles".

Quintero durante el pregón en su pueblo de San Juan en 2016.

En dicho comunicado ha detallado que el Hijo Predilecto de este municipio falleció en la tarde de este lunes en Ubrique "y lo hizo a su forma, en el más largo de sus silencios y sin dejar a nadie indiferente".

Según ha indicado el Consistorio, la noticia ha causado "un impacto inmediato" en la sociedad española y se han sucedido los mensajes de condolencia por parte de personalidades, "desde el presidente del Gobierno, a destacados comunicadores como Jordi Evolé o artistas como Alejandro Sanz y un sinfín de personas conocidas y anónimas que no querían dejar pasar el momento de decir adiós a uno de los grandes genios de la comunicación que acumula más de 80 premios entre los que destacan el Ondas, el Ondas Internacional, el Rey de España de Periodismo, la Antena de Oro y la Medalla de Andalucía".

 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de su localidad natal se ha decretado tres días de luto además de mandar sus condolencias en nombre de la Corporación Municipal a familiares y amigos.

Una vinculación con su pueblo que nunca perdió

Desde su niñez en San Juan del Puerto, Quintero empezó a dar los primeros pasos, primero con su sueño de ser actor hasta convertirse en uno de los grandes referentes del periodismo nacional e internacional. "Su vinculación a su ciudad natal nunca se perdió", haciendo gala cada vez que se presentaba la oportunidad a sus raíces así como a sus paseos por las calles de su pueblo donde "evocaba a su niñez y recordaba su colina y ese inconfundible olor a sal", ha señalado el Ayuntamiento sanjuanero.

En el año 2001 el Ayuntamiento decide otorgarle el título de Hijo Predilecto, dándole su nombre al centro sociocultural al que Quintero soñaba con convertir en un centro de "agitación y ebullición cultural". En 2004 fue uno de los Reyes Magos en la cabalgata de su pueblo y en 2016 se subió al escenario de la Plaza de España para pregonar a las Fiestas de su Patrón San Juan Bautista.

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, y el periodista Jesús Quintero, en el centro que lleva su nombre.

Según el Ayuntamiento sanjuanero, una de las cosas que "más entusiasmaba al 'Loco' era la Factoría Jesús Quintero", un proyecto que da sus primeros pasos cuando el hijo predilecto de San Juan del Puerto decide el 7 de agosto de 2020, aceptar la propuesta consistorial para conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente iniciar también los trámites para la creación de la futura Factoría Jesús Quintero, que se encuentra ya en los últimos detalles para su apertura al público.

"En esta última etapa, su gran ilusión y su sueño era la Factoría Jesús Quintero, por lo que se trasladó a la provincia de Huelva para seguir paso a paso la evolución de la misma no perdiendo detalle alguno de su crecimiento y mostrándola orgulloso a sus íntimos, con el deseo de que su legado fuese eterno, un archivo con 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en EE.UU. a través de Direct tv", ha explicado el Consistorio.