| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director sevillano, Alberto Rodríguez, tras ganar uno de los tres premios Goya de su carrera.
El director sevillano, Alberto Rodríguez, tras ganar uno de los tres premios Goya de su carrera.

Alberto Rodríguez y Sevilla, unidos en el rodaje de su nueva película

El cineasta, ganador de tres Goyas, está inmerso en el largometraje Modelo 77. Ha escogido su tierra natal y las ruinas arqueológicas de Itálica entre las localizaciones de su nuevo rodaje.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los directores españoles que gozan de mayor prestigio en el panorama cinematográfico actual, el sevillano Alberto Rodríguez, vuelve para tener en cuenta a su tierra en el rodaje de su nueva película Modelo 77.

El largometraje aborda la historia de dos presos en la cárcel de Barcelona La Model durante el comienzo de la Transición, encarnada en los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, que, junto el resto del reparto, están inmersos desde este mes de agosto en el rodaje.

Un trabajo audiovisual, en el que Rodríguez firma el guion junto con Rafael Cobos, que se centra en la propia prisión catalana y en la ciudad natal del director, Sevilla, para narrar el conflicto de un joven contable que se enfrenta a un delito por desfalco y su lucha por conseguir el indulto.

El director andaluz Alberto Rodríguez durante uno de los rodajes.

La capital Hispalense ha sido elegida por Alberto Rodríguez para ambientar otras de sus películas, como fue el caso de ‘La isla mínima’ galardonada con dos premios Goya al mejor director y guion original. También los largometrajes ‘7 Vírgenes’ y ‘Grupo 7’ fueron grabados íntegramente en Sevilla.

El prestigioso cineasta ha escogido el ambiente de los barrios de su ciudad en diversas ocasiones y esta vez se traslada a uno de los espacios sevillanos más emblemáticos: el conjunto arqueológico de Itálica. Enclavado en Santiponce, se trata de una de las joyas monumentales de Andalucía, resto de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano.

Rodríguez y su equipo han recibido la autorización de Patrimonio de la Junta de Andalucía para usar este histórico lugar, que aparecerá en las pantallas de los cines el año que viene, bajo el respaldo de las productoras Atípica Films y Movistar+.

El enclave fue utilizado por el cineasta en una ocasión anterior, durante el rodaje de la serie de televisión española 'La peste'. Pero no ha sido sólo el 'antojo' de Rodríguez, porque aquí se han grabado escenas de dos temporadas de la famosa serie Juego de Tronos.

Conjunto arqueológico de Itálica (Sevilla), escenario de series como Juego de Tronos.

Una trayectoria meteórica avalada con 3 Goyas

Desde que en 1997 se lanzara a la producción audiovisual con sólo 30.000 pesetas para su corto Banco, Rodríguez ha cosechado éxito tras éxito. Su primer largometraje Factor Pilgrim (2000) sirve para ponerle en el foco de todas las miradas al ganar el premio Nuevos directores del festival de cine de San Sebastián.

A partir de aquí le llueven los premios y nominaciones por todos sus trabajos tanto en la gran pantalla como en televisión. Tras los dos Goyas de 'La Isla Mínima' (2014) no tarda mucho más en volver a levantar la estatuilla, en esta ocasión con 'El hombre de las mil caras' (2016), por el mejor guion adaptado.

Una carrera imparable en la que Alberto sigue contando con Sevilla para ser escenario de sus proyectos.