| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Marín, en la inauguración del Pabellón de Andalucía en Fitur.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Turismo, Juan Marín, en la inauguración del Pabellón de Andalucía en Fitur.

Andalucía abre las puertas a nueve millones de turistas este verano

La Comunidad se presenta en la feria Fitur -inaugurada este miércoles por los Reyes- como un destino seguro, con la previsión de tener el 75% de vacunados en junio.

| Manuela Herreros Andalucía

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebra su 41 edición, pero para algunos de los destinos turísticos presentes, como Andalucía, es como si fuera la primera vez que se estrenan en el escaparate.

Después de más de un año sin turistas en las costas, ciudades y pueblos andaluces, con la crisis más fuerte vivida en el sector y la pérdida de 14.000 millones de euros de ingresos, el arranque de Fitur demuestra que “algo se mueve”.

Así lo ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, han inaugurado los 5.300 metros cuadrados de zona expositiva, donde la Comunidad muestra lo mejor de sus ocho provincias.

“La pandemia dio al traste con todo nuestro futuro”, ha afirmado el líder andaluz, recordando que se trata del sector estratégico de la economía de Andalucía y que representa el 13% del PIB.

Ahora con nuevas e ilusionantes perspectivas, la Comunidad se prepara para recibir este verano a nueve millones de turistas, un 51% más que en 2020, y 19,5 millones de visitantes en el total del año. Unas cifras que se conseguirán, según las previsiones del Gobierno andaluz, garantizando que se trata de un “destino seguro”, frente a Europa y el resto del mundo.

En este sentido, tanto Moreno como Marín, han resaltado que la oferta para los visitantes cuenta con todas las garantías higiénico-sanitarias y está repleta de nuevas sensaciones. Una propuesta amparada en el buen ritmo de la campaña de vacunación, ya que se espera que el 30 de junio un 75% de los andaluces inmunizados con una o las dos dosis puestas y un 100% de los mayores de 40 años con, al menos, una administrada. “Una excelente noticia para apuntalar la seguridad en Andalucía. A final de junio habrá inmunidad grupal”, ha reseñado el presidente.

Bajo el eslogan “La fábrica de emociones”, Andalucía arranca una temporada estival con el 90% de la oferta de alojamientos operativa, con más banderas azules en sus playas que nunca (sólo se coloca por delante la comunidad valenciana) y centrada en la gastronomía y espectáculos que revelan las señas de identidad del territorio.

Pero a pesar de que las previsiones son aceptables, no será hasta 2022 cuando se recupere el sector y se volverá a unas cifras similares a las de 2019: 22.000 millones de aportación al PIB y la creación de 450.000 empleos. Tal y como ha expresado el consejero de Turismo.

El Reino Unido, clave

En este punto, tendrá un papel decisivo la entrada de turistas procedentes de Reino Unido en nuestro país, como ya ocurre en el país vecino de Portugal, competidor en el sector. Un asunto que preocupa a los responsables del Gobierno andaluz, ya que supone casi la cuarta parte de los visitantes extranjeros que recibe Andalucía, es decir, el 9,1% del total son británicos. “Confiamos en que Reino Unido abra lo más pronto posible su semáforo y dé luz verde a los destinos españoles y andaluces. Es clave para la recuperación”, ha recalcado Moreno.

El presidente de la Junta ha aprovechado la atención mediática en Ifema para reclamar ayudas al sector por parte del Gobierno central. Ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no diera respuesta a peticiones como la bajada del IVA al turismo, establecer corredores seguros o la puesta en marcha del pasaporte sanitario, que sí han adoptado otros países europeos. En relación con esto último, Andalucía activó en enero un pasaporte con código QR para hacer más seguro, si cabe, el viaje.

Un esfuerzo económico que sí realizó el año pasado el Ejecutivo andaluz, al ver el golpe terrible para el turismo que ha provocado la pandemia. Por ello, activó un plan de choque donde se respaldaba también a la hostelería y restauración, con un impacto estimado de 300 millones de euros en el sector. Y para este ejercicio hay dispuestos más de 180 millones de euros en ayudas, que están beneficiando a más de 38.500 empresas y profesionales.