| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Último vuelo desde Dubái, procedente de Kabul, de la operación de evacuación española.
Último vuelo desde Dubái, procedente de Kabul, de la operación de evacuación española.

Andalucía será asilo temporal para 4.000 afganos hasta septiembre

Las bases militares americanas de Morón de la Frontera y Rota acogerán a los colabores estadounidenses durante cuatro semanas, según ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno

| Manuela Herreros Andalucía

El aeropuerto de Kabul era la única esperanza que les quedaba a los ciudadanos afganos que huyen de la violencia de los talibanes. Los atentados de este pasado jueves parecen poner fin a este puente aéreo y los últimos que han conseguido escapar y coger un avión con destino a España podrán afrontar una nueva vida, lejos de sus raíces, pero garantizando su seguridad.

En la mañana de hoy viernes han salido los dos últimos aviones de Dubái (Emiratos Árabes), procedentes de Kabul, dando así por concluida la misión de evacuación por parte del Gobierno español. La mayoría de ellos personal militar y de la embajada española y colaboradores estadounidenses, que aterrizan hoy en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

Gran parte de los refugiados que han llegado a España serán acogidos en Andalucía. Más concretamente, en las bases militares americanas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), donde está previsto que lleguen aproximadamente unos 4.000 afganos, la mayoría colaboradores del gobierno de Estados Unidos. Así lo ha confirmado hoy viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita hoy a Málaga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atendiendo hoy a los medios en el museo Eugenio Chicano de Málaga.

Ante las preguntas de los periodistas, Moreno ha explicado que este acogimiento en las bases de uso conjunto americanas y españolas será temporal. Ha aclarado que la operación es competencia exclusiva del Gobierno español, en base al respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de los acuerdos con Estados Unidos.

La clave de las bases

El presidente andaluz pidió transparencia en esta operación al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ha tenido vía directa con él, confirmado que le llamo hace escasos días. “Me dijo que van de paso”, ha afirmado Moreno. Estas familias afganas, que en su mayoría viajan con visado americano, supervisado por las autoridades españolas, no se quedarán en Andalucía.

Las bases americanas servirán de escala para los refugiados durante unas cuatro semanas, ya que está previsto que la operación, financiada y organizada por Estados Unidos, concluya a finales del mes de septiembre . Un espacio de tránsito para partir hacia una nueva vida. 

Desde el gobierno andaluz, a pesar de desarrollar un papel de mero observador en este asunto, han reiterado su disposición a colaborar como administración para dar respaldo a la evacuación. En este sentido, Moreno sólo ha pedido al Gobierno de España “máxima cooperación con el resto de grupos políticos” para que “esas familias salgan del infierno talibán”.