| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajos de cata del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Trabajos de cata del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta presiona al Gobierno para firmar la financiación del metro de Sevilla

Ha declarado el proyecto de la línea 3 de "interés metropolitano" para rubricar el acuerdo con el ministerio de Transportes, ya que con este tramo 4 de cada 10 sevillanos viajarán en metro.

| Manuela Herreros Andalucía

Cuatro de cada diez sevillanos tendrán la posibilidad de moverse en Metro en la capital, una vez esté construido el tramo norte de la línea 3 que unirá el barrio de Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián y con la línea 1 ya en funcionamiento, incluida su prolongación hasta Alcalá de Guadaíra.

Este es uno de los datos que han justificado la declaración de la línea 3 del Metro de interés metropolitano, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y que supone el paso definitivo para hacer realidad un proyecto que se ha visto bloqueado por la falta de compromiso del Gobierno central.

Ahora con esta declaración de interés metropolitano permite a las administraciones públicas, en este caso a la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, "suscribir convenios de colaboración y contratos-programas para la financiación de las obras", que es lo que está acordado políticamente entre ambas administraciones pero pendiente de su materialización. Ahora ya no hay excusas para seguir demorando la puesta en marcha del tramo norte, que supera el coste de 1.300 millones de euros, que será sufragado a partes iguales por la Junta y el Ministerio de Transportes.

 

Por ello la Junta ha elaborado el informe en el que se recoge esta vía de comunicación como "imprescindible", ya que la suma de la demanda de viajeros de la línea 1 del Metro más la estimada en el tramo norte de la línea 3 (7,5 kilómetros de longitud y doce estaciones) se situará entre los 28 y los 30 millones de personas al año. La puesta en servicio del tramo norte va a beneficiar a 120.000 habitantes del área metropolitana y, además, permitirá el acceso "rápido, seguro y fiable" a infraestructuras de "importante carácter supramunicipal".

Esas infraestructuras a las que alude la declaración impulsada por la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo (PP-A), son los hospitales San Lázaro, Victoria Eugenia Cruz Roja y Macarena; los juzgados del Prado de San Sebastián, el campus universitario Macarena, el Parlamento de Andalucía y la Cámara de Cuentas, entre otros organismos.