| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta y el embajador de Reino Unido hoy en San Telmo.
El presidente de la Junta y el embajador de Reino Unido hoy en San Telmo.

Andalucía estrecha relaciones con Reino Unido, clave para su recuperación

La Junta destaca Andalucía como un destino seguro para turistas e inversores durante la visita del embajador Hugh Elliott. Tres millones de británicos visitan al año la Comunidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía y Reino Unido estrechan sus relaciones diplomáticas con la visita del embajador del Reino Unido en España y Andorra, Hugh Elliott, al Palacio de San Telmo, donde ha sido recibido en audiencia por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

No es la primera vez que ambos dirigentes se reúnen, lo hicieron ya en 2019, con un panorama muy distinto, sin pandemia y cuando aún Reino Unido no estaba fuera de la Unión Europea.  Ahora el encuentro tiene unos objetivos prioritarios, como son la potenciación del turismo y de las relaciones comerciales.

Moreno ha expuesto a Elliott la necesidad de que el Reino Unido reconsidere cuanto antes su postura sobre España y permitan que el turismo británico pueda viajar este mismo verano a nuestro territorio. Los británicos suponen una parte importante del turismo anual que se recibe en la Comunidad, ya que más de tres millones visitan Andalucía cada año, sin olvidar a unas 110.000 personas que residen en la región.

Por ello, el mensaje del presidente del Ejecutivo andaluz ha sido claro: Andalucía es un destino seguro. Moreno ha insistido, para que Eliott lo traslade al Gobierno de Reino Unido, en que la Comunidad está preparada para abrirse al turismo con las máximas garantías de seguridad. 

Una afirmación que Moreno respalda en las previsiones de vacunación para finales de junio, con el 75% de la población andaluza inmunizada y el cien por cien de los mayores de 40 años con una dosis administrada. Andalucía estará en poco tiempo en condiciones de alcanzar la inmunidad de grupo, según han informado desde la Junta al embajador, convirtiéndose en un lugar seguro para viajar.

El embajador Británico durante la recepción con el presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Turismo.

 

Si el turismo andaluz está pendiente de la decisión de Reino Unido, también importan y mucho las relaciones comerciales que se mantienen con este país, más aún tras su salida de la Unión Europea. Algunos datos que demuestran la necesidad de unas relaciones fluidas entre ambos territorios es que Andalucía es hoy la tercera comunidad autónoma en exportaciones al Reino Unido.

Entre enero y febrero de 2021, acaparó el 15% del total de las exportaciones españolas a este país. También son muchas las empresas andaluzas exportadoras con este destino, unas 1.200, de las cuales 626 realizan estas transacciones de manera regular.

Reino Unido además es el principal inversor extranjero en Andalucía con 366 millones de euros en 2020 y un total de 686 millones entre 2015 y 2020. Un socio comercial que aporta el 19% del total de la inversión registrada y que, desde el gobierno andaluz no están dispuestos a dejar escapar, ya que se posiciona como clave para la reactivación económica en estos momentos.

“Andalucía es la mejor tierra para seguir invirtiendo”, ha dicho Moreno, que ha asegurado que las relaciones entre ambos territorios deben ser fluidas y estrechas.