| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Queso Olavidia, ganador de los premios World Cheese Awards 2021.
Queso Olavidia, ganador de los premios World Cheese Awards 2021.

El mejor queso del mundo es andaluz y se elabora en Jaén

El queso Olavidia, fabricado de forma artesanal y con leche de cabra en Sierra Morena, ha sido elegido ganador del World Cheese Awards 2021. Se trata del certamen más importante del mundo.

| Manuela Herreros Andalucía

Hay productos que son seña de identidad de la gastronomía española y uno de ellos es, sin duda, el queso, que se fabrica desde el norte hasta el sur de nuestra geografía ofreciendo una gran variedad de texturas y sabores.

Tanta importancia tiene que en torno a él surgen concursos, catas y todo un mercado en el que los consumidores son cada vez más exigentes. Ahora los aficionados al queso tienen por delante una nueva meta: degustar el mejor queso del mundo y para ello tienen que dirigirse a Andalucía, más concretamente a Jaén.

El queso Olavidia, de la quesería andaluza Quesos y Besos 'Artesanos de Sierra Morena', ha sido el ganador de la final de la World Cheese Awards 2021 celebrada esta semana en Oviedo (Asturias). El evento forma parte de la programación del International Cheese Festival que se celebra estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad asturiana.

Con este nombre de Quesos y Besos no es de extrañar que salga el mejor producto, el más mimado. Se trata de una quesería artesanal donde el queso ha alcanzado la excelencia y donde todo gira alrededor del compromiso, no solo con el producto sino con la familia, el entorno y el medioambiente. La quesería abrió sus puertas en 2017 y cuenta con seis trabajadores.

Olavidia es el nombre del queso ganador. Elaborado con leche de cabra de raza malagueña, se trata da un queso que contiene una misteriosa línea negra, de menos de un milímetro, que cruza de lado a lado. Una "línea de ceniza" procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura. Silvia Peláez y Paco Romero son los maestros queseros de esta "joya gastronómica" que se elabora en la provincia de Jaén.

Claro vencedor entre miles de quesos

El concurso internacional más importante del mundo ha contado con la participación de 4.078 quesos y un jurado compuesto por 240 personas llegadas a Oviedo desde diferentes puntos del planeta.

Tras una primera criba, el jurado ha seleccionado 88 quesos, denominados Super Gold. A continuación, los jueces supremos han seleccionado los 16 quesos que han participado en la gran final, celebrada en el auditorium del Palacio de Congresos y Exposiciones con más de un millar de personas en la sala.

Tras más de dos horas de deliberación, Olavidia de Quesos y Besos ha sido galardonado como el mejor queso con 103 puntos de valoración, 5 más que el segundo clasificado.