| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez “tira la toalla” y abandona el Parlamento andaluz

La líder de Adelante Andalucía deja la política como ella misma prometió hace ocho años, dejando una lista de líderes "de retaguardia" al margen de su figura

| ESdiario Andalucía

La todavía diputada autonómica por Cádiz, Teresa Rodríguez ha anunciado que se va de la política. Abandona su cargo público, su puesto en política y su figura pública para volver a dar clases a un instituto, o eso es lo que ha señalado que sería su plan de futuro a corto plazo. 

La líder de la extrema izquierda andaluza ha defendido este martes que, entre las razones que le han llevado a renunciar a su escaño en el Parlamento andaluz, figura la de "fortalecer" el espacio político de Adelante Andalucía como un proyecto colectivo que quede desvinculado de su propia figura y dé paso a "liderazgos de retaguardia".

Se trata de que Adelante Andalucía "no se vea más como el partido de Teresa Rodríguez", según ha expuesto ella misma en una rueda de prensa en Sevilla para exponer las razones de su renuncia al escaño en el Parlamento andaluz, que espera que se formalice el próximo 28 de diciembre, para reincorporarse desde el 8 de enero a su plaza como profesora de Lengua en un instituto de Secundaria de Puerto Real (Cádiz).

Teresa Rodríguez ha indicado que la "intención única" de su renuncia al cumplir ocho años de actividad política es la de "tratar de cumplir lo más fielmente" posible "los compromisos adquiridos" en ese periodo de tiempo en relación a la "limitación de mandatos y salarios", y en ese sentido ha comentado que "la única manera que tenemos hasta el momento" en Adelante "de demostrar que somos una fuerza política confiable es cumplir con nuestros propios compromisos éticos, en nuestro caso limitando los mandatos a ocho años".

"La coherencia para nosotros es la única manera que tenemos de demostrar que vamos a defender con la misma verdad y nivel de compromisos los objetivos de libertad, de justicia y de igualdad para nuestros pueblos que están en el corazón de esta fuerza política", ha manifestado.

De igual modo, ha apuntado que otro motivo que le ha llevado a renunciar a su escaño es "un convencimiento" de que desde Adelante "no solo hacemos política diferente en el qué, sino también en el cómo", y "a veces la profesionalización de la política es una forma de desnaturalización de la representación popular".

Ha añadido que ella no cree que las organizaciones políticas "en sí sean entes maléficos o malvados", pero sí que en ellas "se generan una serie de dinámicas que dan lugar a actitudes oportunistas y corruptas en los casos más graves", e "intentar evitar que nos pase a nosotros es una forma de ofrecer más garantías democráticas a la ciudadanía".