| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Secretaria del PP-A, Loles López
Secretaria del PP-A, Loles López

El Parlamento andaluz pide una comisión bilateral para el reparto de fondos UE

El PP consigue el apoyo de la Cámara andaluza para que se produzca una reunión en la que se aborden los problemas de financiación y las desigualdades frente a otras comunidades.

| Manuela Herreros Andalucía

El reparto igualitario de fondos por parte del Gobierno central es una de las prioridades para el Ejecutivo de Juanma Moreno. En diversas ocasiones ha reclamado una comisión bilateral en la que se aborde la financiación de las comunidades autónomas y ahora la petición se realizará de manera formal por el Parlamento de Andalucía.

Los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia por el Covid-19, la reforma del sistema de financiación autonómico o la creación de un fondo compensatorio por los 4 millones diarios que asegura perder la comunidad, son los asuntos que el presidente andaluz quiere poner sobre la mesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Concretamente, Juanma Moreno y su equipo han reiterado que la deuda que crece día a día con Andalucía y ya supera los 10.000 millones de euros.

Por ello, el Partido Popular y Cs han conseguido este jueves el apoyo parlamentario, incluyendo el voto favorable del PSOE, para pedir la activación de la Comisión Bilateral Junta-Estado (Adelante Andalucía se ha abstenido y Vox ha votado en contra). Una de las peticiones que ha comunicado en diversas ocasiones Moreno, la última el miércoles en el Debate de Política General que tuvo lugar en el Parlamento, y también al propio presidente del Gobierno de España, durante la reunión que mantuvieron en Moncloa hace escasas semanas.

Ni más ni menos que otra comunidad

Este es el mensaje que lanza el presidente, la Junta y su partido. El reparto justo y atendiendo a los criterios poblacionales, que colocan a Andalucía como la región más poblada del país, es la reivindicación del PP andaluz. La secretaria general, Loles López, reclama la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad autónoma y el Estado, cumpliendo con una relación institucional recogida en el Estatuto de Autonomía.

Para López, se trata de una mesa de diálogo necesaria y con la misma consideración que la que se va a tener con Cataluña, así como puntualizó que también podría producirse en el caso de plantearse con todas las comunidades autónomas.

Una reunión que también serviría para determinar los proyectos que se financiarán con los fondos Next Generation, que son objeto de incertidumbre y afectan principalmente al avance en las infraestructuras de comunicación por ferrocarril en el interior de Andalucía.