| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Interior cede y cierra el despilfarro de la piscina de la cárcel de Sevilla

La decisión se ha tomado después de la presión de un informe de una empresa que evaluó el daño de la piscina de la prisión.

| ESdiario Andalucía

Instituciones Penitenciarias  ha ordenado finalmente el cierre de la piscina de la cárcel de Sevilla-I debido a la fuga de agua que tiene. La decisión se tomó después de que la dirección de la prisión recibiera la evaluación de la instalación que ha realizado una empresa externa y que ha puesto contra las cuerdas a Marlaska y su despilfarro en plena sequía.

La piscina tenía que ser rellenada a diario por la pérdida de agua, que el sindicato TAMPM cifró en una cantidad de entre 8.000 y 9.000 litros al día. Esta organización denunció el derroche que suponía la puesta en funcionamiento de la piscina, sobre todo en un contexto de plena sequía y mientras desde el Gobierno central se fomentan las medidas para ahorrar agua.

El agua que se utilizaba para rellenar la piscina procedía de un pantano cercano, el mismo que abastece a la cárcel. El presupuesto de la reparación es de 23.000 euros y ya se ha dado traslado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que lo apruebe o no. Las obras tardaría entre diez y doce días, por lo que la piscina no volvería a estar operativa hasta finales de agosto o principios de septiembre, lo que plantea dudas de que vaya a ser reparada.

 En la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy se cerraron las piscinas por el gasto que conllevaban, no sólo por consumo de agua sino por otros añadidos, dado que además se requieren dos socorristas por piscina. Cuando llegó el PSOE al Ejecutivo, se decidió arreglar una de las tres, que ha estado en funcionamiento desde 2019.