| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidnete del PP-A, Juanma Moreno, junto a la candidata a la alcaldía de Granada y actual consejera, Marifrán Carazo.
El presidnete del PP-A, Juanma Moreno, junto a la candidata a la alcaldía de Granada y actual consejera, Marifrán Carazo.

El PP renueva sus candidatos en la mayoría de las capitales andaluzas

De cara a las elecciones municipales de mayo, sólo repiten el veterano alcalde de Málaga y el de Córdoba, mientras que en el resto de los seis carteles electorales se verán caras nuevas.

| Manuela Herreros Andalucía

El PP-A cierra su lista para afrontar las elecciones municipales del 28 de mayo con muchas renovaciones, ya que habrá seis nuevos rostros nuevos entre los ocho candidatos a las alcaldías de las capitales andaluzas respecto a los comicios que se celebraron hace cuatro años.

Entre las tres mujeres y cinco hombres que se enfrentan a la carrera hacia las urnas, los dos únicos candidatos que repetirán respecto a las elecciones de 2019 serán los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre. En el caso de Bellido esta designación contituye un respaldo a la gestión estos últimos cuatro años, después de acabar con el gobierno socialista anterior, mientras que De la Torre es el veterano del PP y no hay quien le arrebate la alcaldía desde el año 2000.

 

El resto serán una novedad para el votante, pero al mismo tiempo una garantía al llegar con el aval del PP de Juanma Moreno. En el caso de Almería, la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, será la candidata en los próximos comicios. Ella no fue cabeza de lista en las elecciones de 2019, sino que lo fue Ramón Fernández-Pacheco, que resultó elegido, pero dejó el cargo a mediados de 2022 tras ser nombrado como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, con posterioridad, portavoz del Gobierno andaluz.

La candidata a la alcaldía de Granada será la actual consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que tendrá que ser sustituida en el Gobierno andaluz. En 2019, el candidato fue Sebastián Pérez, que dejó el partido en mayo de 2021, tras un complicado pacto con Ciudadanos (Cs), que acabó con una moción de censura que dio la Alcaldía al socialista Francisco Cuenca. Ahora, respaldada por su incansable labor como consejera, Carazo luchará por el interes de los granadinos ofreciendo estabilidad.

 

En Huelva, la candidata a la Alcaldía de la capital será la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda, que toma el relevo de la candidata de 2019, Pilar Marín. Mientras que a la alcaldía de Cádiz, optará el presidente provincial del partido, Bruno García, que sustituiría como candidato a Juancho Ortiz. En tierras gaditanas ha sido José María González 'Kichi' el que ha estado al mando en el Consistorio, pero tras su anuncio de no volver a presentarse, la formación de Adelante lo tendrá más dificil para mantenerse en el poder, teniendo en cuenta que también aparece en escena como candidato el que fue ganador de Gran Hermano, Ismael Beiro.

Asimismo, en Jaén, el candidato será José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, que de hecho optaba a la reelección, pero no pudo mantener finalmente la Alcaldía, que quedó en manos del PSOE.

Moreno y Sanz en Sevilla.

Por último, para optar a la Alcaldía de Sevilla ya está confirmado desde hace varios meses José Luis Sanz, exalcalde de Tomares y actual senador, que sustituye como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019.

Está previsto que este viernes el Comité Electoral Nacional del PP ratifique los candidatos a las alcaldías de capitales de toda España. Los candidatos andaluces serán presentados el sábado en un acto en Cádiz presidido por el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno.