| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un mercado en Andalucía.
Imagen de un mercado en Andalucía.

Andalucía lidera también el número de autónomos con las 'recetas' de Moreno

Según la Asociación de Autónomos la comunidad sigue sumando autónomos mientras que el conjunto de España los pierde y se debe a la bajada de impuestos y la eliminación de trabas.

| Manuela Herreros Andalucía

Se ha terminado 2022 y toca hacer balance de la situación económica y social en un año marcado por la crisis energética y de precios que ha lastrado el crecimiento en toda Europa, pero hay regiones que resisten mejor al golpe. Es el caso de Andalucía, que esta semana pude 'presumir' de ser la segunda región de España en la que más baja el paro, pero también se mantiene a la cabeza de otros rankings.

Hablamos de la cifra de autónomos que sigue creciendo en Andalucía, por lo que la comunidad cierra el año liderando el número de trabajadores por cuenta propia de España: 564.797. Así lo ha destacado el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, que ha señalado que "Andalucía ha aguantado mejor la situación de crisis que el resto de España" y ha sido "gracias a la eliminación de trabas, de trámites, la reducción de impuestos y la facilidad que se le está dando al tejido empresarial".

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor.

Y es que las prioridades del Gobierno andaluz del presidnete Juanma Moreno (PP-A) se han centrado en su primer mandato y lo que transcurre del actual, en implantar sucesivas bajadas de impuestos, hasta un total de seis, la última incluida en este presupuesto. También la simplificación administrativa, ya que la comunidad no sólo se había convertido en un 'infierno fiscal', sino en una verdadera maraña burocrática para iniciar cualquier actividad empresarial. A ello se suman las medidas específicas y ayudas dirigidas a este colectivo.

Las cifras que avalan la gestión de la Junta

Los datos dan prueba de la evolución en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que ha cerrado el año en Andalucía con un incremento anual de 1.958 autónomos, frente a la pérdida de 1.204 autónomos registrada en el conjunto de España, según los datos de último día del mes de diciembre de 2022. Así, la cifra total de trabajadores autónomos se ha situado en 3.324.048 trabajadores en España y en 564.797 en Andalucía.

Por provincias, en el último año, la mayoría ha ganado autónomos, destacando el aumento de Málaga (+1.449 autónomos, +1,1%) y de Cádiz (+682 autónomos, +1,1%). También se registraron subidas en Sevilla (+193, +0,2%), Almería (+123, +0,2%) y en Huelva (+71, +0,2%).

 

Por el contrario, en el último año se ha registrado un descenso del 0,5% del número de autónomos en Córdoba (-269 en términos netos), del 0,3% en Jaén (-143) y del 0,2% en Granada, que ha registrado un descenso de 148 autónomos en diciembre de 2022 respecto a los datos registrados en diciembre de 2021.

"Andalucía, junto a Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, se encuentra entre las cinco únicas comunidades autónomas que han conseguido mantener el tipo y tener crecimiento de autónomos", según ha explicado Rafael Amor.