| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La nueva patrullera de la Guardia Civil de Algeciras,  'Río Flumen' , la más veloz del mundo.
La nueva patrullera de la Guardia Civil de Algeciras, 'Río Flumen' , la más veloz del mundo.

La patrullera más rápida del mundo ya persigue a los 'narcos' en el Estrecho

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los puntos geográficos más conflictivos del tráfico de drogas en España es el Estrecho de Gibraltar. Esta 'puerta de entrada' a Europa desde el continente africano, es el lugar preferido por las mafias para operar, siempre bajo la estrecha vigilancia de la Guardia Civil, pero cada vez los 'narcos' están más preparados y darles caza se convierte en una misión muy arriesgada, donde los agentes no siempre salen ganando.

Pero desde ahora, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Algeciras, en Cádiz, cuenta con una poderosa herramienta para capturar a los traficantes en el mar. Se trata de la nueva patrullera, la 'Río Flumen', capaz de alcanzar velocidades puntas de hasta 60 nudos, lo que la convierte en la patrullera de intervención policial "más rápida del mundo, un hito para la construcción naval en España", ha asegurado Javier Rasilla, armador del barco.

 

Con una inversión de 1,8 millones de euros, la nueva embarcación dota a la Guardia Civil de una gran capacidad y seguridad para luchar contra el narcotráfico en la zona más 'caliente' de España, el Campo de Gibraltar, y al parecer según señalan fuentes del Gobierno, no será la única. Se espera la licitación de otras tres embarcaciones de este tipo, aunque no serían todas para esta zona ya que las redes de narcotráfico van cambiando y la próxima que se está construyendo está prevista que se entregue en Huelva este verano.

La más veloz para cazar las 'gomas' de los traficantes

La complicada situación de los agentes que trabajan en esta zona ha salido a la luz en numerosas ocasiones, debido a la escasa dotación de  personal y de medios destinados para luchar contra el narcotráfico, por parte del ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Así, esta patrullera viene a calmar los ánimos en la provincia andaluza más castigada por las mafias.

La patrullera de intervención 'Río Flumen' es capaz de alcanzar velocidades punta de 60 nudos, casi el triple de las embarcaciones con las que cuenta la Guardia Civil, que no superan los 22 nudos. Cuenta con dos motores de 1.800 caballos (cv) y propulsores waterjets de última generación. El barco, de aluminio, dispone de una gran maniobrabilidad, lo que le permite hacer movimientos muy bruscos en poco espacio, y pasar de velocidad máxima a cero en unos 40 metros de distancia.

 

Para Francisco Almansa, Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, la incorporación de esta patrullera permite a sus agentes "competir en velocidad" con las "gomas" de los narcotraficantes que operan en aguas del Estrecho y la costa gaditana, además de "ganar en seguridad" para los guardias civiles, que contarán con un barco "más estable" que el de los narcos.