| 07 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Imagen de la localidad de La línea de la Concepción (Cádiz), con el Peñón de Gibraltar de fondo.
Imagen de la localidad de La línea de la Concepción (Cádiz), con el Peñón de Gibraltar de fondo.

La Línea, el pueblo andaluz que quiere ser independiente

El alcalde Juan Franco ha anunciado que en el pleno del mes de febrero se trasladará la petición de celebrar una consulta popular para ser Ciudad Autónoma al Consejo de Ministros.

| Manuela Herreros Andalucía

Las acciones de gobiernos o partidos que persiguen la independencia de sus territorios es frecuente en el norte de España, pero en el lado opuesto de 'la piel de toro' encontramos un caso excepcional. El que lidera el alcalde del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, en Cádiz, Juan Franco.

El regidor perteneciente al grupo independiente La Línea 100x100 quiere conseguir que la localidad se convierta en Ciudad Autónoma, con un régimen similar al que tienen Ceuta y Melilla aunque no igual y, por ello, ha anunciado que el proceso para logralo "sigue adelante".

 

El primer paso firme y formal lo dio en el mes de julio, con la aprobación del pleno municipal, con mayoría absoluta, de la propuesta para celebrar una consulta popular. A partir de ahí, se abrió un plazo de alegaciones cuya resolución se producirá en la sesión del próximo mes de febrero, para elevar la petición de consulta al Consejo de Ministros.

En el caso de que este órgano no acepte la petición, desde el partido, de claro carácter localista, están dispuestos a llevar el caso al Tribunal Supremo y presentar un recurso, según dejaron claro en el pleno.

El proceso continúa y está basado, según el alcalde, en "el maltrato histórico y continuado" hacia La Línea por parte de todas las administraciones competentes, por lo que está dispuesto a que se celebre la consulta popular y sean los vecinos los que se pronuncien al respecto.

El alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco, en el despacho del Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto prioritario para Franco, que quiere culminar antes de que termine esta legislatura y que recogía dentro de su programa electoral, con el que accedió al Consistorio en 2015 y donde gobierna con una amplísima mayoría, 21 concejales.

Los perjuicios de limitar con Reino Unido

Los argumentos son multiples para apostar por la independencia, según expone el alcalde. Y es que la singularidad del territorio es evidente, debido a la situación geográfica de esta localidad fronteriza con Gibraltar, colonia británica. Al otro lado de 'la Verja' las condiciones económicas y sociales son muy distintas y suponen un agravio para La Línea.

Además de los problemas de seguridad que suponen la movilidad de 15.000 personas a diario que cruzan a pie o en coche esta frontera con el extranjero, se suma el aeropuerto internacional con el que cuenta 'El Peñón' y que supone confrontaciones en cuanto al tránsito de viajeros y sus condiciones a la hora de hacerlo, ya que se rigen por la normativa británica.

Sin olvidar, las ventajas fiscales con las que cuenta Gibraltar, mucho más flexibles para residentes e inversores y que suponen una competencia directa con las condiciones económicas de este fronterizo territorio español.

Se une las circunstancias sociales de La Línea, con un elevado índice de paro y lugar en el que operan las mafias que trafican con personas y drogas a través del Estrecho de Gibraltar. En definitiva, un cóctel del que se han cansado los linenses, que apoyan al alcalde en para conseguir su propósito.