| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Espadas confirma a sus "pesos pesados" para las municipales

Los alcaldes de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén serán los candidatos a las elecciones municipales de 2023, según ha anunciado el secretario general del PSOE-A, que quiere continuidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Socialista en Andalucía atraviesa sus horas más bajas. El proyecto del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha fracasado estrepitosamente al recibir la 'bofetada' de los ciudadanos en las urnas, perdiendo todas las provincias de la región. A ello se suma un Gobierno de Pedro Sánchez incapaz de frenar la crisis económica y una crítica social que le empuja cada vez más hacia la puerta de salida de Moncloa.

Pero Espadas no pierde la esperanza y pone la mirada en las elecciones municipales de 2023 como tabla de salvación de los socialistas andaluces. Quiere mantener las principales capitales de provincia que gobierna y se muestra conservador. Así ha confirmado que los alcaldes de Sevilla, Antonio Muñoz; de Granada, Francisco Cuenca; de Huelva, Gabriel Cruz; y de Jaén, Julio Millán, serán quienes encabecen las candidaturas del partido en dichas ciudades en las próximas elecciones locales de mayo del año que viene.

Así han quedado designados los futuros candidatos a los que el senador Espadas ha denominado "pesos pesado", para aclarar que, según el reglamento del partido, no es necesaria en el PSOE la celebración de primarias para elegir los candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes cuando éstos están gobernados por socialistas y los propios regidores quieren optar a la reelección, que sería el caso de las cuatro capitales andaluzas citadas.

 

Así, el secretario general del PSOE-A ha valorado que dichos cuatro alcaldes "en ejercicio en este momento" tienen "un respaldo muy alto de sus vecinos y, sin duda, son nuestra mejor opción, no sólo de continuidad, sino de proyecto de futuro" para cada una de esas ciudades.

Por otro lado, Juan Espadas ha subrayado que las elecciones municipales son "completamente diferentes" a las autonómicas, aunque no niega que también se ven afectadas por la "coyuntura general política", porque "no es lo mismo el estado anímico de la gente cuando está en una situación económica o social estable", con "expectativas altas", que cuando la gente "tiene muchos problemas o hay turbulencias".

Se trata de distanciar de las consecuencias de la gestión de Sánchez y se acoge a la marca personal de los alcaldes como algo "fundamental" en estos comicios, según ha manifestado  Espadas, quien ha subrayado que en las locales "no sólo compiten los partidos", sino que "compiten las personas", aquella "más querida".