| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el coordinador regional y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el coordinador regional y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín.

Cs convoca primarias y en siete días elegirá candidato a la Junta

La formación naranja convoca comicios internos de forma exprés. Está prevista la candidatura del actual coordinador, Juan Marín, además de la de Carmen Almagro, representante de Renovadores.

| Manuela Herreros Andalucía

Dentro de tan sólo siete días se conocerá al candidato a la Junta de Andalucía del partido de Ciudadanos. La formación ha convocado primarias y el proceso será rapidísimo, en pleno puente y con unos plazos mínimos.

Los de Inés Arrimadas pisan el acelerador después de que este fin de semana su presidenta se pronunciara al respecto sobre la necesidad de tener elegido el candidato "antes de final de año" y de recibir el rechazo del PP a la posibilidad de concurrir juntos a las elecciones autonómicas.

Pero no hará falta tanto tiempo y el plazo de presentación de candidaturas arranca este miércoles, 8 de diciembre, y concluye a las 21,00 horas del jueves 9 de diciembre. Los tres días siguientes será de campaña para los que se presenten a los comicios internos y la votación telemática será entre las 8,00 horas del lunes 13 y las 20,00 horas del martes 14.

Un proceso exprés, sin mucho margen para reflexionar, en el que está previsto que se presente el actual coordinador regional y vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Pero no será el único porque está confirmada la candidatura de la representante de la corriente Renovadores C's, Carmen Almagro, quien resultó elegida el 8 de noviembre en una votación interna.

 

La crisis interna acelera el proceso

Estas primarias se producen en un contexto de fuertes discrepancias dentro del grupo que se pusieron de manifiesto este verano con los cambios que impuso Marín en los cargos de sus parlamentarios. Aquí salieron de la cúpula Sergio Romero y Fran Carrillo. El primero mantiene la visibilidad en la Mesa del Parlamento y el segundo mantuvo mayores diferencias con el coordinador y puede ser el tercero de los candidatos a estas primarias.

La tensión dentro de Cs se hace aún más evidente hace escasas semanas con la filtración de una grabación a Marín durante una reunión de trabajo que se produjo en el mes de julio. Fue uno de sus parlamentarios el que grabó la conversación privada y la filtró, según confirmó el coordinador.

 Y para añadir más complicaciones, la marca de Cs está en su peor momento y las encuestas le dejan al final de la tabla. Según los sondeos prácticamente desaparece y se quedaría con una escasa representación de 2-3 diputados.

Veremos si una vez concluido este proceso fugaz las aguas se calman en el partido de Arrimadas, que ha mostrado su respaldo firme a Marín para que siga ocupando el cargo y se presente a las elecciones andaluzas. La líder de Cs no sólo quiere repetir con la cara más visible del partido sino también renovar el pacto de gobierno con el PP durante cuatro años más.

Para Marín serían las terceras primarias que vive en este partido. La primera en 2015, con Albert Rivera como líder nacional, con las que logró por primera vez representación en el Parlamento de Andalucía con nueve escaños. La segunda fue en 2018, donde se impuso en las primarias por vía telemática con un 67% de apoyos frente a otros 13 aspirantes.