| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Preparativos de la Semana Santa en el centro de Sevilla.
Preparativos de la Semana Santa en el centro de Sevilla.

Las previsiones turísticas se libran del efecto Covid pero no de la guerra

La Junta prevé unas excelentes cifras de ocupación hotelera para esta Semana Santa, que rozan el 95%, aunque no niegan la "incertidumbre" provocada por el conflicto y la escalada de precios.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía se prepara para celebrar su 'Semana Grande' y mientras que las cofradías ultiman sus preparativos y las principales capitales adecentan sus centros turísticos y playas, se cierran reservas de vuelo y hotel con destino al sur.

La Semana Santa es uno de los periodos en los que la comunidad recibe más turistas de todo el año y después de dos ediciones en suspenso debido a la pandemia, se espera que el 2022 se recuperen las cifras previas a la aparición del coronavirus y las procesiones de Andalucía sigan siendo las preferidas de toda España.

 

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha manifestado que las previsiones de ocupación para Semana Santa pueden alcanzar "hasta el 95%". Un dato ilusionante para el sector que parece que sale del golpe de las restricciones de la pandemia, pero que ahora se encuentra con la "incertidumbre" provocada tanto por el conflicto en Ucrania como el incremento importante de los costes de producción y precios. 

Así lo ha señalado el consejero a preguntas de los periodistas en el Parlamento de Andalucía, donde ha indicado que, en cuanto a la campaña de Semana Santa, la Junta maneja datos de ocupación desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo "por encima del 70%" y que, a partir del jueves, se elevan "hasta el 95%" en diversos puntos de Andalucía.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs).

Confiando en esos análisis previos del mercado, Andalucía y el sur de Portugal se libran del temor del viajero por encontrarse lejos del conflicto bélico y por tratarse de un turismo 'fiel' que en muchos casos ha fijado su estancia vacacional desde hace años en estas regiones.

Se detectan desde las administraciones "las ganas de viajar" y se pronostica buen tiempo para disfrutar de la tradición y la cultura andaluza, aunque la Junta ha recomendado el uso de mascarillas en exteriores ya que en estas celebraciones se pueden producir aglomeraciones.

La comunidad ha conseguido más de 20 millones de visitantes el año pasado y se coloca como uno de los destinos favoritos para los europeos, donde están en marcha iniciativas promocionales en prácticamente todas las ferias del sector.