| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes de España se unen a u n taller de percusión a las puertas del Teatro Falla (Cádiz).
Los Reyes de España se unen a u n taller de percusión a las puertas del Teatro Falla (Cádiz).

Los Reyes de España se unen al ritmo que marca la calle y se animan con el cajón

La espontaneidad mostrada, una vez más, por el Rey Felipe y la Reina Letizia, ha dejado una imagen viral en Cádiz, al atraverse a participar en una actividad de percusión con cajón flamenco.

| Manuela Herreros Andalucía

Los Reyes de España han demostrado su cercanía para dejar una imagen que se ha convertido en vital. Y es que de manera espontánea se han unido a un grupo de gaditanos que, a las puertas del Gran Teatro Falla, desarrollaban un taller de percusión con el cajón flamenco como instrumento protagonista. 

El Rey Felipe y la Reina Letizia fueron los encargados ayer por la mañana de inaugurar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra hasta día 30 de marzo en Cádiz y coincidiendo con su presencia en las jornadas, por la tarde, se encontraron a las puertas del teatro con una de las actividades que organizan el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento con motivo del evento.

Así que al escuchar el sonido de los cajones, los Reyes no dudaron en acercarse a los participantes en el taller, en el que se inscriberon unas 60 personas, y se mezclaron con el multitudinario grupo para tomar sus posiciones como 'músicos' por unos minutos. Incluso el Rey Felipe se atrevió a seguir el ritmo que marcaban los dos monitores y entre risas y mucha complicidad con los asistentes mostró su faceta más cercana. Mientras Letizia ocupó otro de los cajones y acompañó dando palmas la actividad.

Con su participación espontñanea han dejado unas imágenes de lo más significativas, ya que han sido capaces una vez más en 'romper' el protocolo para conocer mejor lo que le gusta al 'pueblo' y como se expresan, porque además del idioma común, que es lo que aborda el Congreso, la música también es un nexo de unión entre los pueblos y culturas.

En el caso concreto del cajón, fue un insttrumento que incorporó al flamenco el guitarrista Paco de Lucía, que en 1977 durante una de sus giras americanas por Perú descubrió este sonido que cambiaría para siempre este arte, ya que hasta entonces la única percusión era la de las palmas o el golpe de los nudillos en la mesa, que acompañaban al cante y la guitarra.