| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Escultura en Genalguacil
Escultura en Genalguacil

Genalguacil: los encantos de uno de los pueblos más bonitos de España

Esta localidad de la sierra malagueña ha conseguido el galardón por su privilegiado entorno y por su atractiva apuesta cultural, convirtiendo sus calles y plazas en un museo al aire libre.

| Manuela Herreros Andalucía

Encaramado a la montaña y rodeado de altas cumbres se encuentra uno de los tesoros de la provincia de Málaga, el pueblo de Genalguacil. Un enclave de singular belleza en el corazón del Valle del Genal y dentro de la comarca serrana de Ronda.  Allí es donde se ubica este pequeño municipio de unos 500 habitantes, que ha conseguido su acreditación como uno de los pueblos más bonitos de España.

La Asociación le otorgó el reconocimiento en enero pero es ahora cuando luce el cartel con la distinción. Su paisaje natural de bosque de castaños, alcornoques y pinsapos de gran valor ecológico, atravesado por ríos y arroyos, lo convierten en el destino ideal para los amantes de la naturaleza.

Las estribaciones del término municipal en Sierra Bermeja le hacen contar con tres montañas que ascienden por encima de los 1.000 metros, una de ellas el pico Los Reales, con 1.449 metros de altitud.

Genalguacil, cuyo nombre de origen árabe significa Jardines del visir, es un paraíso verde que ofrece a los visitantes un núcleo urbano de calles encaladas, estrechas y adoquinadas, llenas de callejones laberínticos y casas cuidadas con mimo. Es la estampa del típico pueblo andaluz de rejas cargadas de macetas, puertas recién pintadas y escalinatas empinadas, pero tiene una gran diferencia con sus homólogos serranos: es un museo al aire libre.

Genalguacil, el arte se exhibe en sus calles

Cuando un forastero llegue a esta localidad estará “obligado a interactuar”. Sin duda, le llamará la atención su clima privilegiado en verano, ya que está relativamente cerca del mar y las montañas le envuelven de un clima fresco, o la conservación de su entorno natural, pero lo que cautivará al visitante será el arte urbano, que apodera del espacio.

Adentrarte en este pueblo es sumergirte en un museo al aire libre, en el que cientos de intervenciones artísticas se distribuyen por todas sus calles, plazas e incluso tejados. Las esculturas, pinturas o mosaicos sirven de guía al turista y le hacen tomar una posición determinada ante lo que tienen delante de sus ojos. Desde la vanguardia o la tradición, pero siempre impactante para el espectador.

Una galería de arte al aire libre y gratuita que ha sido uno de los motivos más contundentes para que la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España haya seleccionado a Genalguacil para formar parte de su red, que cuenta con 104 municipios. Y es que en la localidad se ha apostado por el turismo cultural y cada vez son más los artistas internacionales los que viven en el pueblo o pasan temporadas en él para dejar su impronta.

Ahora este distintivo será un revulsivo turístico, ya que para alzarse con la acreditación tuvo que superar una auditoría de más de 40 puntos. Entre los aspectos que se tienen en cuenta está el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes. También la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

Asimismo, la inclusión en este listado será también un impulso económico, ya que casa vez son más los alojamientos que abren sus puertas para acoger al viajero. Casas rurales, pequeños hoteles, bares y restaurantes tienen por delante una nueva oportunidad de negocio, generando a su vez puestos de trabajo y fijando la población al territorio.

Andalucía suma con Genalguacil su 17 municipio a la Red y se coloca por detrás de Castilla y León, que es la que cuenta con más localidades, un total de 24, en la lista de los más bonitos de España.