| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas, Juan Espadas.
El candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas, Juan Espadas.

Espadas incapaz de aportar cifras a Herrera "a estas horas de la mañana"

El periodista ha entrevistado al candidato del PSOE-A sobre medidas económicas que ha sido incapaz de aclarar y le despide con una frase lapidaria: "Con usted no suenan las campanas".

| Manuela Herreros Andalucía

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, está 'perezoso' cuando se encuentra en el ecuador de la campaña electoral. A las nueve de la mañana de este viernes se citaba con el periodista Carlos Herrera para realizar una entrevista en COPE, de la misma forma que lo han hecho el resto de candidatos durante esta semana.

En el caso de Espadas no se ha desplazado hasta el estudio que la emisora ha habilitado en Sevilla y ha intervenido de forma telefónica, por lo que no nos ha dejado su imagen en la capital hispalense, de la que hasta hace un año fue regidor, pero si una sorprendente frase para la audiencia tratándose de una persona que se juega el sillón presidencial de San Telmo el próximo 19 de junio.

Herrera comenzaba la entrevista preguntando a Espadas por las primeras medidas que tomaría el socialista si llegara a gobernar la Junta y ya en sus primera respuesta refleja escasa decisión, primero tiene que realizar un "diagnóstico" de Andalucía. Un poco más adelante, el periodista aborda sus planes económicos, si va a bajar o subir impuestos y más concretamente sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuando Espadas no es capaz de dar cifras y contestas que "a estas horas de la mañana no recuerdo el tipo impositivo" y le ha emplazado a que le trasladaría esos datos con posterioridad.


Espadas quiere implantar los impuestos de 2018

Demasiado temprano para el candidato que le ha costado responder a sus propias medidas fiscales e incluso Herrera ha tenido que reiterar una de las preguntas con un "no me ha quedado claro". Y es que Espadas ha dado muchas vueltas a una pregunta muy clara de Herrera como es si va a subir o bajar impuestos, ante lo que se ha agarrado a un demagógico argumento como es el de "no vamos a bajar los impuestos a los más ricos".

Respecto a este impuesto de Sucesiones, que era de los más altos en España y que el gobierno bipartito de PP y Cs ha eliminando beneficiando a cuatro millones de andaluces, Espadas quiere recuperarlo y devolverlo a las condiciones de 2018, porque según él el modelo actual sólo beneficia a un 1% de la población de la comunidad, para considerar "que es un problema para muy poca gente".

 

El secretario del PSOE-A ha basado su intervención en criticar la situación sanitaria y responsabilizar a su principal adversario Juanma Moreno (PP-A) de ello, asemejándolas con las de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tampoco le gustan, para defender por el contrario las que toma el gobierno de Pedro Sánchez, con las que Espadas se identifica plenamente.

Pero si el contenido de la entrevista ha puesto de manifiesto la falta de planes económicos para la comunidad del PSOE-A, la despedida del presentador también ha sido llamativa: "con usted no suenan campanas", en referencia a sonido que ha acompañado durante toda la semana el resto de entrevistas de los candidatos electorales, al encontrarse el estudio en pleno centro de Sevilla y sus iglesias.