| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García, y la exalcaldesa Teófila Martínez.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Bruno García, y la exalcaldesa Teófila Martínez.

El PP recupera la confianza de los gaditanos y ganaría las elecciones el 28M

El candidato popular Bruno García al borde de obtener la mayoría en Cádiz, donde el PP gobernó 20 años, mientras el partido de 'Kichi' se hunde por su gestión y su retirada de la política.

| Manuela Herreros Andalucía

 Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los últimos sondeos dan un giro brusco de signo político en una de las capitales andaluzas. En Cádiz, el PP, con su candidato Bruno García, ganaría en las urnas el próximo 28 de mayo y estaría a un concejal de la mayoría absoluta, recuperando la confianza en una de las ciudades en las que mantuvo el poder durante veinte años de manera consecutiva con la alcaldesa Teófila Martínez al frente.

El bastión gaditano lo perdieron los populares en 2015 con la irrupción de la izquierda de Adelante con José María González, más conocido como 'Kichi', que volvió a ganar cuatro años después. Ahora la retirada del regidor de la política sumado al desgaste por la gestión del Ayuntamiento durante estos ocho años hunden al su partido, liderado por Teresa Rodríguez. 

 

Los gaditanos quieren un cambio de gobierno según refleja la encuesta realizada antes del inicio de la campaña electoral por Dataestudios para el grupo Vocento. Los resultados del sondeo arrojan para el PP una clara victoria con un porcentaje de votos cercano al 40%, por lo que podría alcanzar los 13 concejales, lo cual no le permitiría gobernar porque necesitaría un edil más para la mayoría absoluta.

El partido de Kichi y Rodríguez se desinfla

La encuesta publicada da a Izquierda Adelante Andalucía como la segunda fuerza más votada, con ocho concejales, y el PSOE la tercera con seis ediles, por lo que la suma de ambos alcanza la mayoría de 14 representantes de los 27 en juego. El resto de formaciones en el momento de la encuesta no obtendría representación.

 

No obstante, Vox y Cádiz Sí se encuentran cerca de obtener un 5% de los sufragios, por lo que de superarlo le permitiría sumar un concejal, con lo que se produciría una variación en la conformación de la Corporación municipal y podría modificar la gobernabilidad dependiendo de donde sean restados esos concejales con respecto a la primera premisa.

La subida del PP con respecto a las elecciones de 2019, donde obtuvo seis concejales, se debe, según la encuesta, a la recuperación en la fidelidad del voto, ya que saldría de la suma del 66% de antiguos votantes del PP que repetirían, además de la mitad de los votantes de Ciudadanos y una parte importante de los de Vox.

Crece la simpatía por el PP

El sondeo también ha preguntado a los gaditanos entrevistados por el partido político por el que sienten más simpatía, ganando el PP con un 20,3%, aunque con el dato destacable de que el 30,7% ha contestado que ninguna formación política le genera simpatía.

En segundo lugar está Adelante Izquierda Gaditana con un 17,1% de los apoyos en el sondeo, seguido del PSOE, que logra un 12% y ya muy lejos queda CS (2,7%), Ahora Cádiz (1,8%), Cádiz Sí (1,4%), Vox (1,2%) y en última posición, Podemos (0,7%).

En cuanto a la valoración de los candidatos, David de la Cruz de Adelante, con un 5,9%, y Bruno García del PP, con un 5,1%, son los dos únicos candidatos que superan la barrera del cinco, ya que posteriormente se situán Óscar Torres del PSOE (4,8), Eugenio Belgrano de Ahora Cádiz (4,3), Juan de Dios Sánchez de Ciudadanos (4,2), Francisco Miguel Martín de Vox (3,5) y en último lugar, Ismael Beiro, de Ahora Cádiz (2,5), que por el contrario es el que obtiene el mayor porcentaje en notoriedad con el 85,4%.