| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y ganador de las elecciones del 19J, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y ganador de las elecciones del 19J, Juanma Moreno.

Moreno garantiza el avance total de Andalucía "si Sánchez no mete la pata"

El presidente del PP-A asume con prudencia los resultados electorales y asegura que administrará la Junta como si no tuviera la mayoría absoluta, que es "un caramelo envenenado".

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y reciente ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno (PP-A), es el 'hombre de moda' y desde la pasada noche electoral del 19J, ocupa las principales entrevistas en los medios de comunicación. Todos quieren el análisis de la persona que ha conseguido romper todos los esquemas en la región más poblada de España y hacer historia consiguiendo la primera mayoría absoluta para el PP-A.

Este martes ha estado con el periodista Federico Jiménez Losantos en Esradio, donde se ha mostrado convencido que la trasformación de Andalucía es real y ya no hay marcha atrás para que siga avanzando gracias al respaldo mayoritario que le llega de los ciudadanos a la gestión, aunque ha puntualizado que habrá que tener en cuenta la variable de que "Sánchez no meta la pata".

Moreno se ha referido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como una persona totalmente "desconectada" de los ciudadanos porque ha dejado de "pisar la calle" ante el rechazo social que recibe cada vez que lo hace, y eso le hace no conocer los problemas reales de las personas. "Está noqueado", ha señalado.

Gobernará como si no tuviera la mayoría absoluta

La clara victoria electoral del PP y de su candidato, con 58 escaños conseguidos en el Parlamento, después de haber arrasado en todas las provincias andaluzas, otro récord pulverizado por Moreno desde el inicio de la democracia, ya que por ejemplo en Sevilla jamás habían ganado los populares.

Unos resultados que el propio Juanma Moreno no esperaba, ya que ha señalado que desconfiaba de las encuestas que ya no se podían hacer públicas y que daban esta amplia victoria al PP, destacando la de la empresa GAD3 de Michavila que era "mucha tela", es decir, pronosticaba esos 58 escaños.

Unas cifras que pueden dar vértigo a cualquier líder y no es para menos, pues al PP se le presenta la posibilidad de gobernar de forma más eficaz y rápida al no necesitar conseguir los apoyos de otras fuerzas, pero también pesa sobre ellos toda la responsabilidad.

La mayoría absoluta es un caramelo envenenado.

Con esta frase Moreno se muestra prudente ante los cuatro años que quedan por delante, porque no quiere que esa mayoría suficiente de la que siempre habla le aparte de la realidad. Es consciente de que se trata de un "voto prestado" proveniente de votantes de ideologías muy diferentes y, por ello, ha decidido "administrar la Junta como si no la tuviera". Eso sí, ha señalado que cuenta con un entorno familiar que no le va a permitir que 'aleje los pies del suelo' y ha manifestado que "su mujer le atornilla" a la realidad.

El PSOE se siente "sin razón de ser"

Ante las preguntas de los contertulios del programa radiofónico sobre su percepción de lo que han supuesto estos comicios del 19J para el resto de fuerzas, el presidente andaluz ha señalado sobre Vox que tendrá que "hacer un replanteamiento porque no ha cumplido sus expectativas".

Sin embargo ha destacado del partido de Santiago Abascal que se trata de una formación con una marca fuerte, bien representada y que tiene posibilidad de crecimiento. "Nunca he entendido su estrategia, han puesto las expectativas tan altas que ahora notan cierta decepción", ha puntualizado, para añadir que desde Vox son capaces de detectar muchos de los problemas de los andaluces, pero otra cosa es la capacidad para encontrar la solución..

Con respecto a la izquierda, el líder popular considera que "está rota" tras la concurrencia de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en solitario y el proyecto de Yolanda Díaz tampoco "ha cuajado". Y sobre el PSOE-A, dice que "está acostumbrado al poder y ahora se sienten sin razón de ser", más aún después de haber tratado de implantar un mensaje del miedo hacia el PP que no se han creído los ciudadanos porque han comprobado que la gestión funciona.

Moreno ha explicado que en el caso del PP han hecho una campaña muy distinta al resto de partidos. Han sido micro campañas con mensajes y públicos dirigidos a sectores muy concretos y ha destacado el papel de Elías Bendodo al frente de la misma como parte del éxito conseguido.