| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bendodo, Díaz y Castilla, en la sede sindical.
Bendodo, Díaz y Castilla, en la sede sindical.

Andalucía a la cabeza de España en número de autónomos

La comunidad lidera el ranking y cierra el mes de mayo con 557.164 trabajadores por cuenta propia, adelantando a Cataluña. También desciende el paro.

| Manuela Herreros Andalucía

El espíritu emprendedor sale a flote en Andalucía, que consigue situarse como la comunidad con más autónomos de España. Por primera vez en la historia, la región encabeza este ranking y cierra el mes de mayo con 557.164 trabajadores por cuenta propia, colocándose por delante de Cataluña, a la que ha desbancado con una diferencia de 696 autónomos.

Para el Gobierno de la Junta de Andalucía, estos datos son prueba de la recuperación económica que se está produciendo en la comunidad, que se suma a las cifras de reducción del paro que arroja el mes de mayo, con 28.561 desempleados menos.

Así lo ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha afirmado que "son una cifra importante que habla de recuperación, con moderación, salimos del túnel".

Un balance que se hace desde el Ejecutivo durante la visita de Bendodo a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, reelegida en el cargo el 12 de mayo en el congreso que celebró el sindicato. También estuvo presente en el encuentro la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

"Andalucía nunca había liderado ese ranking", ha aseverado el consejero de la Presidencia, para concluir que la Comunidad Autónoma "poco a poco está aprovechando los trenes de las oportunidades".

El portavoz del Gobierno andaluz ha recordado que se trata de “la comunidad autónoma en la que más baja el paro en términos absolutos", así como que el sector servicios ha protagonizado el 69% de la bajada del desempleo en Andalucía.

Rocío Blanco ha subrayado que "Andalucía va por el buen camino" tras alegar el dato de que la bajada del paro registrado en mayo en Andalucía es "la mayor de la serie histórica, mejor que el resto de España, también el dato interanual", mientras que ha apuntado el liderazgo en trabajadores autónomos para concluir que "es esperanzador, Andalucía va por la buena senda".

Estos datos de recuperación de la economía se deben, según han explicado los responsables autonómicos, a la apuesta por las pequeñas y medianas empresas y autónomos, para los que ya se han otorgado ayudas por valor de 30 millones de euros desde la Junta. Además de la presencia de sindicatos fuertes en la comunidad.