| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jardines de la Alhambra, Granada.
Jardines de la Alhambra, Granada.

La Alhambra se pone 'guapa' para imponer su liderazgo monumental

La Junta de Andalucía, a través del Patronato que gestiona el monumento granadino, ha aprobado más de 70 actuaciones de conservación para este año con un presupuesto de 33,6 millones.

| Manuela Herreros Andalucía

No hay monumento que despierte más atención en toda Andalucía y en casi toda España que el Palacio de la Alhambra y, por ello, su mantenimiento y cuidado es un asunto prioritario para las instituciones que lo gestionan. Con un número de visitantes que se va recuperando tras el duro golpe provocado por las restricciones de la pandemia, consiguió cerrar 2021 con 1,2 millones de turistas, lejos de los 2,7 millones de 2019.

Sin embargo, el regreso del visitante extranjero este verano seguro que provoca que esta cifra se supere fácilmente, puesto que además de ir a la playa muchos de los turistas que llegan desde todo el mundo al sur lo hacen con la misión de adquirir una entrada para contemplar el monumento granadino.

 

Pero para seguir siendo foco turístico mundial es necesaria la continua intervención para impedir el deterioro del palacio nazarí. Al respecto se espera un 2022 con nuevas restauraciones, según ha acordado el pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife que ha aprobado el programa de actuación y presupuesto del monumento para este año que, aunque está prorrogado, asciende a 33.633.990 euros, un 12,8% más que en 2021 debido a la incorporación de crédito de fondos europeos Feder.

Más de 70 actuaciones para que se mantenga intacto

Estas cuentas, según ha explicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en funciones, Patricia del Pozo, permitirán impulsar más de 70 actuaciones en materia de conservación en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife y sus bienes adscritos, entre las que se encuentra la restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal, la evaluación patrimonial del Tajo de San Pedro o la redacción del plan de salvaguarda y gestión de riesgos en el monumento.

Pleno del Patronato de la Alhambra conla consejera de la Junta.

Para este 2022, además de continuar con la programación de exposiciones de carácter internacional y las actividades culturales, está prevista la adecuación de la sala de presentaciones del Palacio de Carlos V, la redacción del proyecto de restauración de las columnas del Patio de los Leones, la segunda fase de la excavación arqueológica en el Jardín de la Alamedilla o las obras de rehabilitación y restauración del Carmen de Peñapartida.

Sala de los Reyes de la Alhambra.

En la sesión plenaria, la consejera de Cultura ha remarcado el liderazgo del monumento granadino en el desarrollo económico y social de Granada y Andalucía con un volumen de contratación en los últimos tres años de más de 23,8 millones de euros o una inversión de 14,2 millones de euros en conservación y difusión del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.