| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuentro entre Sánchez y Moreno hoy en Moncloa.
Encuentro entre Sánchez y Moreno hoy en Moncloa.

Moreno exige a Sánchez en persona que Cataluña no tenga más que Andalucía

En un tono cordial, el presidente de la Junta pone a Sánchez contra la pared: le reclama una mesa bilateral y que solucione la deuda de 10.000 millones con Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Mano de hierro en guante de seda. Con esa actitud, y tras más de dos años de espera, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido su primer encuentro oficial en Moncloa con Pedro Sánchez, que va a recibir a su homólogo de Cataluña, Pere Aragonés, apenas un mes después de su toma de posesión.

Ese desigual trato ha sido el leitmotiv de sus palabras privadas y públicas, tanto en el encuentro privado como en su comparecencia pública: Andalucía va a tener que estar "siempre" en la agenda del "Gobierno". "Somos una de las Comunidades más importantes de España y en la que viven más españoles y no vamos a ser menos que nadie", resume el presidente popular.

Fuentes de la Junta corroboran a ESdiario que, efectivamente, ése fue el mensaje central de Moreno a Sánchez en las dos horas de conversación en el complejo presidencial, marcadas por el buen tono personal de dos viejos conocidos pero, también, por la rotunda posición política del presidente andaluz.

Se trata de un mensaje de calado, pues enfrenta a Sánchez y al PSOE a un dilema: si premia a Cataluña por razones políticas; Andalucía se sentirá agraviada. Y para que eso no ocurra, Moreno le ha puesto a Sánchez sobre la mesa una reclamación que, de ser rechazada, provocará sarpullidos a los andaluces: una mesa bilateral entre Gobiernos.

Moreno lo tiene claro: no dará respiro a Sánchez si prioriza a Cataluña sobre Andalucía

Ambiente cordial

La primera cita entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha producido este jueves en el Palacio de la Moncloa. La reunión ha durado más de dos horas y ha discurrido de forma “cordial” por ambas partes, según ha comunicado en solitario Moreno en la comparecencia posterior.

Pero la intención del presidente autonómico, que ha tardado casi dos años y medio en ser recibido por Sánchez, era trasladar los principales asuntos que preocupan “a la comunidad más poblada de España” y que provienen de todos los grupos parlamentarios. Más concretamente, los problemas de financiación autonómica que “sufre” la región, que responde, según Moreno a “un modelo anticuado e injusto” que se aprobó en 2009.

Desde entonces, el Ejecutivo andaluz ha calculado que el Estado acumula un déficit con Andalucía de 4 millones de euros al día, lo que supone, a día de hoy, una deuda de 10.835 millones de euros. De esta cuantía, 9.651 millones corresponden a la financiación autonómica y 1.200 a los fondos Covid, donde también considera que no se ha producido un reparto equitativo entre las comunidades españolas.

Sin embargo, no ha habido compromiso concreto por parte del presidente del Gobierno nacional sobre cómo abonar esa deuda que calcula el Gobierno andaluz, aunque Moreno sí ha manifestado que Sánchez contempla la posibilidad de estudiar fórmulas que permitan hablar de estos asuntos y analizar el modelo de financiación.

El presidente de la Junta propone la creación de un fondo de compensación para solventar este problema. Desde el Gobierno de España se tiene que entender que “si Andalucía va bien, España va bien”, ha afirmado Moreno.

Siguiendo este mismo asunto, también en el reparto de los fondos europeos, el líder andaluz ha exigido un reparto equitativo atendiendo a criterios de porcentaje de población, para paliar la brecha que presenta no sólo la comunidad andaluza, sino también Extremadura o Castilla la Mancha.

Para tratar estos temas y otros de máxima preocupación para el Gobierno andaluz, el presidente de la Junta ha solicitado que se active la mesa bilateral que viene recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y que no se ha reunido desde hace diez años, propuesta que ha sido bien recibida por Sánchez, que está “abierto” a ponerla en marcha. “Tenemos que ir juntos” en la toma de decisiones y su ejecución, ha indicado Moreno refiriéndose a la necesidad de estrechar el diálogo entre las dos instituciones.

El turismo y las deficiencias ferroviarias entre otras reclamaciones

La reunión, aunque sin muchos compromisos, ha servido para que el representante andaluz ponga sobre la mesa de Sánchez otras de las preocupaciones para el territorio. Es el caso del turismo, donde ha pedido auxilio para salvar un sector que no va a vivir “un verano normal” y, más concretamente, que se intensifiquen las negociaciones con Reino Unido para crear corredores turísticos seguros, de la misma forma que se hacen con Baleares o Canarias.

El turismo británico es fundamental para la comunidad y en este sentido, el presidente andaluz ha puesto como ejemplo que “si no se consiguen esos corredores la planta hotelera de la Costa del Sol estará cerrada al 50%”. También ha propuesto reducir el IVA turístico del 21 al 4-5%.

En su intervención tras la reunión, Moreno ha destacado la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras ferroviarias, principalmente, en el interior de la región, en provincias como Huelva o Jaén que presentan fuertes carencias.

“Hay que dejar al Rey al margen de nuestras disputas políticas”

Moreno se ha enfrentado a las preguntas de los periodistas en Moncloa y entre ellas a las manifestaciones de su compañera de partido Díaz Ayuso sobre los indultos y la monarquía. Aquí, sin posicionarse sobre la madrileña y respetando la pluralidad que existe en el PP, ha manifestado que aunque “el Rey firma las leyes” esto “no le convierte en autor” de las mismas y ha pedido que hay que “evitar violentar la figura del Rey” y mantenerlo al margen de las disputas políticas.

También ha tenido que reiterar su intención de agotar la Legislatura y no adelantar elecciones a pesar de que se presenta un marco propicio tanto para el PP como para su propia figura.

Montero reconoce que el modelo "penaliza" a Andalucía

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que el modelo de financiación actual "penaliza" a Andalucía, así como a la Comunidad Valenciana y Murcia. Sin embargo, la ministra defiende el apoyo económico a las autonomías y ha indicado que en 2020 Andalucía tuvo superávit gracias a los 4.122 millones de euros extraordinarios que recibió del Gobierno.

Montero ha explicado que "esos recursos adicionales palían la situación de infrafinanciación respecto a modelo de financiación", una cifra que afirma que es similar a los 4.000 millones de euros que cuantifica el Parlamento de Andalucía.

La ministra, que fue consejera de la Junta de Andalucía (2004-2018), ha coincidido con el presidente en calificar la reunión de “cordial” y ha justificado el retraso con el que se ha producido la cita en “los efectos de la pandemia y las convocatorias electorales”.