| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Moreno en la clausura de un foro en octubre de 2020.
Sánchez y Moreno en la clausura de un foro en octubre de 2020.

Sánchez recibe al presidente andaluz después de dos años y medio en el cargo

Juanma Moreno acudirá a Moncloa el próximo 17 de junio con la financiación autonómica y los fondos de la UE en la agenda. Será el primer encuentro entre ambos presidentes.

| Manuela Herreros Andalucía

Dos años y medio después de ocupar el cargo de presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La cita será el 17 de junio en el Palacio de la Moncloa y se trata del primer encuentro entre ambos líderes, a pesar de las diversas reuniones que se han solicitado por escrito por parte del Ejecutivo andaluz al de la nación.

Un hecho que ha criticado el propio Moreno, también el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y desde el PP-A, mostrando su incomprensión por la falta de diálogo con el líder de la comunidad autónoma más poblada de toda España. En este sentido, parece que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha abierto la veda y los contactos con los presidentes regionales se van a ir sucediendo.

Casi 900 días sin reunirse

Desde el Ejecutivo andaluz esta reunión llega después de 881 días de gobierno y de una de las crisis más fuertes vividas en la comunidad a causa de la pandemia del coronavirus. Por ello, la reunión se plantea desde Andalucía como una oportunidad fundamental para plantear aquellos problemas y proyectos claves para la comunidad que dependen del gobierno de Sánchez.

A los de Moreno “la foto no les vale” y la reunión no puede ser meramente protocolaria, pues esperan la respuesta para asuntos concretos como la reforma del modelo de financiación de las comunidades, por el que Andalucía pierde 800 millones al año, o el reparto desigual de los fondos Covid, en los que los andaluces también salen damnificados.

Entre otras prioridades se encuentra pedir la participación en los fondos europeos, los corredores turísticos seguros, la financiación de los metros y ferrocarriles andaluces o la implicación en materia migratoria del Gobierno central, ya que este es un asunto que afecta no sólo a España, sino a toda Europa al ser la frontera sur con África.

También de máximo interés para Moreno es tratar la campaña de vacunación y la Ley de Salud Pública.

Reunión abierta a la oposición

El presidente del Ejecutivo andaluz ha querido que la reunión con Sánchez recoja no sólo los proyectos que considera la Junta prioritarios para la comunidad, sino que ha invitado a los grupos de oposición a que también participen.

Para ello, durante la Sesión de Control al presidente, que se ha desarrollado en la tarde de hoy en el Parlamento, Moreno ha anunciado que convocará una reunión con todos los líderes de los grupos que conforman la Cámara, para que puedan plantear aquellos asuntos claves para Andalucía. 

La intención del presidente de la Junta es que la reunión sea "fructífera" y tiene el propósito de “ultimar las reivindicaciones, propuestas y objetivos que le trasladaré a Sánchez para que no sean las de este Gobierno, sino para que sean las de esta Cámara que representa a los 8,5 millones de andaluces”, ha señalado.