| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
 Travesía Náutica Xacobea.
Travesía Náutica Xacobea.

La nueva ruta Xacobea, surcando los mares desde Barbate

Andalucía y Galicia se unen para ofrecer una propuesta turística de lo más original para realizar el Camino de Santiago, es la Travesía Náutica Xacobea que se realiza en barco desde Cádiz.

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía y Galicia siguen estrechando lazos a pesar de la distancia geográfica que separa ambos territorios. Una de las acciones que pretenden impulsar los gobiernos de ambas comunidades es fomentar la ruta Xacobea. Pudimos ver en el mes de octubre del año pasado como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) y el que ha sido hasta hace muy poco tiempo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguraban un monolito en Santiponce (Sevilla), para señalizar el inicio de la ruta de la Plata y formalizar la colaboración entre ambas instituciones.

Ahora se cierra una nueva propuesta turística, también dirigida a los peregrinos, que tiene como partida Andalucía y destino Galicia, pero la ruta tiene unas características muy singulares, porque aquí sufrirá mucho menos los pies del caminante, ya que se realiza en barco de vela.

Así se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para impulsar la Travesía Náutica Xacobea, que recorrerá por etapas el océano Atlántico hasta llegar, tras un tramo terrestre, a Santiago de Compostela.

Durante la travesía, cuya vertiente sur saldrá de Barbate (Cádiz) el 28 de mayo y llegará a Santiago de Compostela el 13 de junio, cada peregrino recibirá su Credencial, que será sellada en cada puerto durante el tramo de mar. Posteriormente, se alcanzará la Catedral compostelana vía terrestre por el camino portugués.

Este itinerario sur, tras partir del Puerto de Barbate, remontará la costa atlántica andaluza pasando por los puertos de Rota (Cádiz), Mazagón y Ayamonte (Huelva) hasta la frontera sur portuguesa. Recorrerá esta costa de sur a norte hasta Galicia, y concluirá con la navegación final por la Rías Baixas hasta uno de los puertos jacobeos próximos a Santiago, donde se iniciará el tramo final a pie hasta la Catedral.

En definitiva, una forma diferente de realizar una de las peregrinaciones más antiguas del mundo con un viaje de 17 días en el que sentirse caminante pero también marinero surcando los mares y parando en los puertos. En ellos además, encontrarán el aliciente de la gastronomía andaluza y gallega, que en estos puntos coincide en las recetas con productos del mar, regados con excelentes vinos blancos. Sin olvidar las imágenes que brinda el recorrido, como la desembocadura del río Guadalquivir y Doñana, los acantilados portugueses o las rías gallegas para adentrarse en tierra firme.