| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, saluda al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la presentación del libro de José Rodríguez de la Borbolla.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, saluda al expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la presentación del libro de José Rodríguez de la Borbolla.

Chaves reaparece en un acto en el que el PSOE Andaluz 'presume' de su pasado

El expresidente de la Junta acude, tras su condena por los ERE, a la presentación del libro de su antecesor, Rodríguez de la Borbolla, que le ha agradecido de forma expresa su asistencia

| Manuela Herreros Andalucía

Los últimos encuentros de los socialistas, y los que están por llegar, están protagonizados por sus antiguos dirigentes que rememoran el pasado del PSOE, coincidiendo con el 40 aniversario de la victoria electoral de Felipe González, más que el momento actual.

Pues la cita más reciente del PSOE se ha producido este lunes en el paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha presentado un libro que aborda la historia del PSOE ligada a la de la Transición española a la democracia, que su autor ha reivindicado como la obra de un "militante" socialista.

El primer presidente de la Junta de Andalucía y autor del libro, José Rodríguez de la Borbolla.

Pero lo más significativo del acto han sido los asistentes, ya que, sin pudor alguno, ha acudido el también expresidente de la Junta, Manuel Chaves, del que no se tenía constancia de haber estado en un acto público desde que en verano se hiciese pública la sentencia del Tribunal Supremo por la corrupción de los ERE, en la que ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Junto a Rodríguez de la Borbolla ha estado también el el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que ha elaborado parte del prólogo del libro y hace muy poco tiempo también mostró su postura al respecto de otro de sus compañeros socialistas recientemente condenados, el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, para el que pide el indulto apoyando la petición de su familia. Y entre tanto 'ex', como cara más actual entre los invitados ha estado el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

 

Un agradecimiento expreso a su amigo Chaves por acudir

Y así se une esta 'familia socialista' para dar un ''Repaso de transiciones. España, Andalucía y PSOE, 1969-1990. Vivencias, reflexiones y documentos' que es el título de la obra que ha reunido a este elenco. Al respecto, en su intervención, Rodríguez de la Borbolla, que fue presidente de la Junta entre los años 1984 y 1990, ha comenzado agradeciendo especialmente la asistencia a "uno de los días más importantes de su vida", de quien le sucedió en 1990 al frente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

El expresidente de la Junta, Manuel Chaves, este lunes en la Universidad de Sevilla.

Al respecto, ha recordado anécdotas que les unen desde su juventud, como un pasado común como vecinos del barrio sevillano de Heliópolis, e incluso ha revelado que su sucesor como presidente de la Junta le "salvó la vida" en un accidente de tráfico que sufrieron cuando se desplazaban a una asamblea estatal de profesores no numerarios (PNN) en Barcelona.