| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las obras para crear el tercer hospital en Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita las obras para crear el tercer hospital en Málaga.

La sanidad, foco de la inversión de la Junta hasta el final de legislatura

El Gobierno andaluz ha alcanzado un acuerdo histórico con mejoras salariales para 72.000 trabajadores del SAS y licita por 21,7 millones de euros el proyecto del tercer hospital de Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

Esta semana la actividad política del Gobierno andaluz ha vuelto a poner el foco en materia sanitaria con dos importantes noticias que cambiarán de forma sustancial la atención para los usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.

Por un lado, el ansiado tercer hospital para la capital malagueña da un paso definitivo con la licitación del proyecto por valor de 21,7 millones de euros y la preparación de los terrenos en los que se ubicará. Ayer, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó el emplazamiento donde han comenzado las obras de demolición de tres edificios en la zona trasera del Centro Regional de Transfusión Sanguínea como labores previas a la construcción del Nuevo Hospital de Málaga.

De este modo, Moreno ha aseverado que son obras menores pero importantes, porque simbolizan que el Ejecutivo andaluz está empeñado en hacer realidad cuanto antes esta infraestructura y ha apuntado que contará con 810 habitaciones, 66 boxes de UCI, 46 quirófanos, 48 puestos para Cirugía Mayor Ambulatoria y dos mil plazas de aparcamiento, y a lo que se suma un área de docencia e investigación.

 

El tercer hospital será el "buque insignia" de la sanidad pública moderna pero además contará con las comunicaciones necesarias para facilitar el acceso de los ciudadanos. Así está previsto que hasta aquí llegue una nueva línea del metro. En este sentido el presidente andaluz ha explicado que ya se han hecho los sondeos geotécnicos y que se están calculando las estructuras con el objetivo de finalizar el proyecto constructivo para esta prolongación en ese mismo año, una solución que será 100% soterrada.

Acuerdo histórico para 72.000 trabajadores del SAS

Pero si importante es esta infraestructura sanitaria para la capital de la Costa del Sol, también lo ha sido el acuerdo histórico que se ha alcanzado en la mesa sectorial, con la unanimidad de todos los sindicatos, para desarrollar la carrera profesional y que supondrá una mejora las condiciones laborales de 72.000 trabajadores del SAS.

Este acuerdo da respuesta a las demandas históricas de estos trabajadores entre las que se encuentran la extensión de la carrera profesional a todas las categorías, el aumento de sueldo para enfermeras de hospitales y personal A2, equiparando a estos profesionales con los de Primaria, lo que beneficiará a 31.000 profesionales de enfermería, y la aprobación del complemento de continuidad asistencial de Primaria por lo que los médicos van a poder trabajar por la tarde cobrando un complemento por ello y que beneficiará a más de 7.300 médicos de Primaria.

Para hacernos una idea del esfuerzo económico realizado, el SAS alcanza los 5.400 millones de euros al año solo en nóminas.

Y es que el máximo representante de la Junta ha explicado que estas mejoras aprobadas para los profesionales sanitarios suponen una inversión de 102 millones para este año y supondrán sumar 170 millones anuales a las retribuciones de los sanitarios andaluces.