| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del acto que compartieron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato y presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado fin de semana en Málaga.
Imagen del acto que compartieron el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato y presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado fin de semana en Málaga.

El peso sobre las urnas de Sevilla concentra el cierre de campaña del 19J

Sánchez, Arrimadas y Abascal acompañan este viernes a sus candidatos en la capital hispalense, mientras que Juanma Moreno asume el acto final del PP con un mitin ceca de San Telmo

| Manuela Herreros Andalucía

Este viernes concluye una campaña en la que la mayoría de los candidatos a las elecciones andaluzas han sumado muchos kilómetros de carretera y que en su tramo final han estado acompañados por un sofocante calor. Pero llega la última etapa de esta 'gira'  y este jueves se ultiman los preparativos de los actos de cierre de campaña, que se concentran en la capital andaluza.

Sevilla es la ciudad que reparte más escaños en estos comicios autonómicos y además acoge la sede de la Junta de Andalucía, donde está el Palacio de San Telmo esperando a sus futuros 'inquilinos'. La capital hispalense ha sido el lugar escogido por el Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vox y Adelante Andalucía para lanzar las últimas consignas para convencer a los más de seis millones y medio de votantes llamados a las urnas, sólo la coalición de Por Andalucía cierra su campaña en Málaga.

El PP confía en el 'Alcalde de Andalucía' para el llamamiento final

También será significativa la presencia de los líderes nacionales en estos mítines de cierre y, sobre todo, llama la atención el del PP-A, que con el recelo aún de que no se produzca una participación masiva, confía plenamente en la figura de su candidato, Juanma Moreno, que cuenta con el apoyo de la ciudadanía que en un sondeo tras otro ha respaldado su gestión.

Por ello, el 'alcalde de Andalucía', como le denominó su jefe de campaña, Elías Bendodo, y luego el mismo asumió, será el protagonista del acto programado en en el Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana, en el que no estará Alberto Núñez Feijóo ni otros líderes nacionales.

 

El presidente del PP si se ha volcado esta semana plenamente en la campaña de los populares andaluces, aunque con una agenda separada a la de Moreno para "duplicar esfuerzos" y el miércoles visitó Almería, con paradas en El Ejido, Vícar y la capital, mientras que este jueves ha recorrido Jaén.

 

Previamente, el fin de semana anterior, Feijóo también participó de forma intensa con actos en Córdoba, Málaga y Cádiz. El primer día oficial de campaña, el 3 de junio, visitó Málaga y al día siguiente estuvo en Granada.

Sánchez coge el papel principal y deja a Espadas el secundario

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no piensa dejar de tutelar a su delegación en esta campaña andaluza y asume el liderazgo hasta el último momento. Estará en el Muelle de las Delicias de Sevilla, entre el río y el Parque María Luisa, para hacer el último llamamiento al voto junto a su candidato, Juan Espadas. Será la tercera aparición de Sánchez en la campaña andaluza tras los dos mítines celebrados en Cuevas del Almanzora (Almería) y Málaga en los dos últimos fines de semana.

Los socialistas afrontan la jornada electoral con un llamamiento a la movilización basado en el miedo a un gobierno de 'derecha' para intentar darle la vuelta a las encuestas, que prevén una amplia victoria del PP y señalan que Espadas difícilmente podrá superar los 33 escaños que consiguió Susana Díaz en las últimas andaluzas de 2018, lo que supuso el peor resultado histórico en esta región y la pérdida del gobierno por primera vez en democracia.

Al otro lado del Guadalquivir: Vox

En la otra orilla del Guadalquivir estará cerrando campaña Vox, que ha escogido hacerlo a escasos metros del PP-A, solo separados por el puente de Triana. La candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, como ha ocurrido en los actos celebrados en la comunidad todos estos días, estará arropada por Santiago Abascal, que también ha asumido este proyecto como parte de su estrategia para expulsar a Sánchez de Moncloa, que es su objetivo.

Pero además, la 'estrella' invitada este viernes será el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox y símbolo para el partido, que siempre le presenta como la auténtica encarnación de la "dignidad" y los "valores" después de permanecer 532 días secuestrado por ETA.

Yolanda no estará pero 'envía' a Garzón e Irene Montero

La coalición de izquierdas Por Andalucía no cuenta esta vez con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz que ha estado en tres mítines y ha sido quien ha conseguido reunir a más público en un acto de la formación, que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Más País y otros tres grupos. En su lugar estarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, junto a la candidata Inmaculada Nieto en Málaga.

También Ciudadanos ha escogido Sevilla, pero se aleja del centro y el acto será en el Paseo de Europa donde volveremos a ver sobre el escenario al candidato y actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto a la presidenta del partido, Inés Arrimadas. La líder de Cs es consciente que se juegan la supervivencia no sólo en el plano autonómico sino también nacional y persiguen obtener los suficientes escaños para renovar el pacto de Gobierno con el PP-A.

En el caso de Adelante Andalucía se despide con un mitin en el Parque de los Perdigones, también junto al río y próximo al Parlamento, en el que la candidata Teresa Rodríguez defiende un proyecto netamente andaluz y no tiene que acudir a ningún líder nacional, así que se acompañará de candidatos provinciales y de la dirección.