| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una de sus reuniones en la sede europea de Bruselas.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una de sus reuniones en la sede europea de Bruselas.

Moreno: "Algo está fallando en el Gobierno de España, no en Europa"

El presidente de la Junta sigue manteniendo intensas reuniones en la sede de la UE, desde donde ha asegurado que "una cosa es que Sánchez cumpla con Bruselas y otra que cumpla con España.

| Manuela Herreros Andalucía

Como en todas las casas, una cosa es lo que se muestra al exterior y otra lo que ocurre de puertas hacia dentro. Lo mismo está sucediendo con los fondos europeos y el reparto que está haciendo el Gobierno de España de Pedro Sánchez, y que ha vuelto a recibir duras críticas por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Segunda jornada de su viaje a la sede del Parlamento europeo y de nuevo ha insistido en la falta de claridad en la distribución del dinero que llega de Europa para la recuperación. Moreno ha asegurado que "una cosa es que el Gobierno cumpla con Bruselas y otra es que el Gobierno cumpla con España".

El líder andaluz no ha querido que se silencie en la UE las formas utilizadas por Sánchez y aunque asegura que no hay ninguna crítica a la Comisión Europea, si las hay contra la falta de transparencia en el diseño y ejecución de esos fondos por parte del Ejecutivo del PSOE.

 

En ese sentido, Moreno ha reiterado que falta cogobernanza e información y sobre todo de algo de lo que "ha hecho gala el presidente", que fue su compromiso sobre la territorialización de estos fondos al 50% según trasladó en la Conferencia de Presidentes autonómicos, cuando a día de hoy, no alcanza un 33%.

Otras de las informaciones falsas que ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta ha sido el anuncio del líder socialista sobre la llegada de los fondos en junio de 2020, cuando en enero de 2022 aún quedan muchos pendientes. "Algo está fallando en el Gobierno de España, no en Europa", ha sentenciado.

También ha querido aclarar que la Comisión entrega unos recursos a los estados soberanos y son ellos los que los diseñan y ejecutan, por eso habrá que esperar para conocer el nivel de ejecución en España. Aquí ha señalado la queja del sector privado, de las comunidades y de los ayuntamientos, por "la falta de coordinación y comunicación y eso nos va a generar problemas".

Así ha insistido en nuestro país no es centralizado y muchas de las competencias están en manos de las comunidades, "es algo sensato", según el líder popular reclamar esa participación en los proyectos a financiar desde Europa.

Sobre la campaña electoral: "No quiero que empiece"

Por otro lado, ha sido también claro en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el arranque de la campaña de los partidos políticos de cara a los comicios andaluces, que aún no tienen fecha determinada.

Moreno se ha mostrado aún con ganas de acabar la legislatura "si el Parlamento se lo permite", en alusión a la posibilidad de que la oposición bloquee la gestión al no tener mayoría en la Cámara. Moreno ha afirmado al respecto: "no quiero que empiece".

El deseo del máximo dirigente andaluz es que la comunidad tenga un peso específico en Europa. Mensaje que hoy miércoles ha trasladado a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a la que le ha pedido que se tenga en cuenta a la comunidad andaluza en la agenda política europea y en todo lo que se pueda llevar a cabo en lo relacionado con el sector servicios, agroalimentario, tecnológico, o turístico.

Andalucía es una región más grande que 16 estados de la UE y necesita su espacio y tener su voz propia en las instituciones.

Moreno ha sentido una "enorme reciprocidad" de Metsola en relación a las inquietudes de la región y lo justifica en que la presidenta es conocedora de los territorios del Mediterráneo, ya que ella proviene de Malta. Además, ha aprovechado el encuentro para invitarla oficialmente a visitar la comunidad.

Moreno conversa con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola.