| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la toma de posesión de su cargo como diputada.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la toma de posesión de su cargo como diputada.

Teresa Rodríguez inicia su reclamación para tener voz en la Mesa del Parlamento

La portavoz de Adelante Andalucía ha presentado un escrito reclamando la "igualdad de condiciones" y pide una vocalía sin voto, así como formar grupo propio a pesar de tener dos diputados.

| Manuela Herreros Andalucía

Esta misma semana, la líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, avisaba de que incluso acudiría a la vía judicial para conseguir formar parte de la Mesa del Parlamento, que se constituyó este jueves sin éxito para la anticapitalista por lo que, sólo un día después, da los primeros pasos de su reclamación.

Rodríguez sólo consiguió dos escaños en la Cámara en las elecciones, así que ella, junto a la diputada por Sevilla, Maribel Mora, son las dos únicas representantes de Adelante, que tampoco le han dado los números para formar grupo parlamentario propio ya que como mínimo se necesitan cinco diputados y se incluyen en el Mixto.

Aún así quiere estar presentes en la Mesa, donde el PP-A tiene cuatro puestos porque ha cedido uno a Vox como tercera fuerza política, mientras que el PSOE-A ha mantenido los dos que le corresponden sin hacer ninguna oferta a otro grupo, y se ha creado una vocalía para Por Andalucía con voz pero sin voto.

 

Y este último modelo de vocalía es el que este viernes ha solicitado por escrito Rodríguez al Parlamento, además de poder formar grupo propio ya que es el único en el Mixto, "para estar en igualdad de condiciones que el resto de grupos parlamentarios".

Así lo han anunciado desde Adelante en un comunicado donde justifican su solicitud de entrar en la Mesa porque "de esta manera se facilitaría así la participación de todas las formaciones políticas en el órgano rector de la Cámara y se garantizaría el respeto democrático a las minorías".