| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cádiz, José María González, entrevistado por Àngels Barceló en la SER.
El alcalde de Cádiz, José María González, entrevistado por Àngels Barceló en la SER.

El mazazo de 'Kichi' a Yolanda Díaz que resuena más allá de Despeñaperros

El regidor gaditano ataca en la SER a la ministra de Trabajo por ignorar los problemas laborales de la provincia y porque ni pisa Andalucía, ni atiende las llamadas que vienen del sur.

| Manuela Herreros Andalucía

La izquierda andaluza ha vivido separada esta legislatura y tampoco parece que tenga intención de unirse de cara a las elecciones autonómicas que se celebran este año. Pocas ganas de alcanzar acuerdos y falta de diálogo entre sus principales líderes, son las características de los diferentes grupos.

Así lo ha explicado hoy viernes en la cadena SER el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' del partido Adelante Cádiz. El regidor ha participado en el programa Hoy por Hoy que presenta Àngels Barceló y que se ha desplazado hasta la ciudad andaluza para realizar su directo.

Además de hablar de otros asuntos, Kichi ha aprovechado los micrófonos para lanzar un ácido mensaje a la ministra de Trabajo de Podemos, Yolanda Díaz, y ha denunciado la falta de diálogo con el Gobierno al abordar los problemas laborales en la bahía gaditana.

Yolanda Díaz no baja a Andalucía.

Al respecto de la ausencia de la ministra, Kichi ha criticado que el Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos da la espalda a la provincia e ignora sus reclamaciones "Pese a las llamadas de teléfono, auxilio y cartas, parece que no hay comunicación de Despeñaperros para arriba. Ningún ministro me ha atendido. Pero ni ahora ni desde hace años", ha afirmado González.

 

El gaditano reclama atención y asegura: "necesitamos en Madrid a personas que representen a Andalucía" y ha añadido que .Adelante Andalucía está intentando construir un espacio andalucista de izquierdas que les represente en la capital.

Ante la falta de interés por los problemas del sur desde sus mismas filas de Podemos, González lanza una invitación a la responsable de la cartera de Trabajo y Economía Social: "me encantaría reunirme con ella o hacer de anfitrión y que se reúnan los representantes de trabajadores para que les cuente la situación y les pida soluciones".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), en el Congreso.

Kichi no ve imprescindible la coalición de la izquierda 

También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Adelante Andalucía, formación liderada por la diputada y pareja del alcalde, Teresa Rodríguez, concurra a las siguientes elecciones autonómicas en solitario o en coalición, aunque los ánimos no se dirigen en esa dirección.

Ha afirmado que "no es una condición sine qua non ir junta la izquierda para tener un buen resultado electoral". No obstante, ha añadido que "al mismo tiempo también es una prioridad frenar a la extrema derecha".

El regidor ha querido aclarar en la SER que a pesar de la cercanía con el grupo, no forma parte de ningún órgano de Adelante Andalucía, y centra sus papel político en su cargo al frente del Consistorio. Así ha descartado su paso a nivel regional porque ha asegurado que es "eminentemente municipalista".