| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

La Junta equipara el sueldo de los docentes andaluces con los de España

El Gobierno andaluz desembolsa 300 millones de euros para la subida salarial del 30% que afecta a 130.000 profesores de Andalucía, tras cerrar un acuerdo con la Mesa sindical de Educación.

| Manuela Herreros Andalucía

Al igual que ocurrió con los profesionales sanitarios andaluces, la Junta de Andalucía cierra esta legislatura consiguiendo la equiparación salarial de los docentes andaluces con los del resto del territorio nacional.

Una meta conseguida y consensuada con entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) y las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO) sobre las retribuciones del profesorado andaluz.

El acuerdo afecta a más de 130.000 docentes y sirve para reconoce la labor desarrollada por el profesorado de los centros públicos durante el periodo en el que el sistema educativo andaluz ha estado afectado por la pandemia provocada por el Covid-19. Así lo han manifestado este martes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el nuevo consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.

De este modo, Cardenete ha explicado que, "cuando se produzca el despliegue completo de dicho acuerdo, que empezará con un incremento salarial del 30% en septiembre de 2022", y continuará con otros aumentos salariales en la misma proporción en septiembre de 2023 y de 2024, y de un 10% en dicho mes de 2025, serán "unos 300 millones de euros" el "gasto" total empleado "para esa equiparación salarial que venía reclamada por el sector desde hace bastantes años", según ha remarcado.

En concreto, según recoge el acuerdo, para el curso 2022/2023, con efectos de 1 de septiembre de 2022, se aplicará un incremento retributivo de 43,5 euros mensuales en el componente básico del complemento específico vigente en 2022 para los cuerpos docentes del subgrupo A2, en 14 pagas; y de 49,5 euros mensuales en el mismo componente para los cuerpos docentes del subgrupo A1 también en 14 pagas, consolidable.

Para los cursos 2023/2024 y 2024/2025 están previstos incrementos equivalentes en los respectivos meses de septiembre hasta alcanzar una mejora salarial para los cuerpos docentes del subgrupo A2 de 145 euros/mes en 14 pagas (2.030 euros en total) en el componente básico del complemento específico y para los cuerpos docentes del subgrupo A1 de 165 euros/mes igualmente en 14 pagas (2.310 euros) en el mismo componente, de tal forma que sitúe a los docentes andaluces en la media nacional de las retribuciones en las administraciones autonómicas.