| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) en el pueblo de Encinarejo, Córdoba.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A) en el pueblo de Encinarejo, Córdoba.

Moreno sigue recortando puntos a la mayoría absoluta, le quedan cuatro escaños

El último sondeo publicado marca mayor distancia del PP-A con sus oponentes. Al PSOE de Espadas le saca más de 10 puntos y tan sólo le quedarían 4 diputados para conseguir gobernar solo.

| Manuela Herreros Andalucía

La decisión que ha tomado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de convocar elecciones para el próximo 19 de junio, podría reportarle unos buenos resultados en las urnas. Según el último sondeo publicado este lunes, el Partido Popular andaluz ganaría las elecciones con el 38,2% de los votos y una ventaja de 10,6 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 27,6% de los sufragios.

Una encuesta más, publicada en este caso por GAD3, de las numerosas que se vienen produciendo estos últimos meses y cada vez mejores resultados para los populares de Moreno que se quedarían a cuatro escaños de la mayoría absoluta con 51 diputados, ya que está fijada en 55 escaños.

El sondeo realizado los días 26 y 28 de abril, justo tras el anuncio del adelanto de los comicios, el presidente del PP-A recorta distancias con su objetivo, que es lograr gobernar en solitario, sin ataduras a ningún partido, para formar un Ejecutivo sólido para los cuatro años siguientes.

 Aún quedan casi 50 días de campaña por delante, pero la actividad de Juanma Moreno es frenética al frente de la Junta, porque en este mes se suceden los festejos multitudinarios y el líder andaluz está en todos. Lo hemos podido ver involucrado en la Semana Santa, en la procesión de la Virgen de la Cabeza o recibiendo la Copa del Rey con los jugadores del Betis en San Telmo o, este fin de semana, en los toros y en el Gran Premio de motos de Jerez.

Unos actos que llenan su agenda y que le sirven también para notar el respaldo de los numerosos andaluces que se acercan a él en estos días, así como para conocer sus preocupaciones de primera mano. Moreno afianza su liderazgo, mientras que en otros partidos no ocurre lo mismo. Es el caso de su socio de Ciudadanos, con el que el PP estaría dispuesto a renovar la alianza, aunque los pronósticos le hacen desaparecer del mapa político andaluz al obtener sólo el 3,1% de los votos.

 

Su puesto como tercera fuerza lo ocuparía Vox, que se apoderaría del 14% de los votos, aunque habrá que conocer aún el efecto que provoca la nueva candidata recientemente nombrada: Macarena Olona, en el electorado.

 En el lado opuesto del arco parlamentario quedaría la confluencia 'Por Andalucía' que impulsan Podemos, IU y Más País, aún pendiente de concretar su marca y candidato, con un 7,8% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, que obtendría el 3,5% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,4 y 3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A cedería cuatro décimas de voto respecto al apoyo recibido en la última cita autonómica, hasta quedarse con el 27,6%.