| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa en la sede regional del partido en Sevilla.
El portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa en la sede regional del partido en Sevilla.

El PP-A aprieta también a Casado y pide un congreso extraordinario

El portavoz de los populares andaluces, Fernández Pacheco, pide a Génova que se reúna el máximo órgano para solucionar "la peor crisis" del PP y que se cambie la fecha de la Junta Directiva.

| Manuela Herreros Andalucía

Ante la "peor crisis que ha vivido probablemente en toda su historia" el Partido Popular, la presión al presidente Pablo Casado se acrecienta desde todos los frentes y también desde el andaluz, que a través de su portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado así la situación y ha pedido un congreso extraordinario.

El portavoz y también alcalde de Almería y secretario general del PP de esta provincia ha defendido que "ahora es el momento del diálogo para que se convoque un congreso extraordinario en el PP cuanto antes, y del que el PP salga más unido que nunca". Una solución rápida para detener el deterioro provocado por la guerra entre Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La celebración del congreso extraordinario parece ya inevitable y los barones del PP, ya sean o no más afines al presidente, van posicionándose a favor de esta vía. Aquí se desataría una nueva batalla por la presidencia del PP, aunque las esperanzas se concentran en el líder autonómico Gallego, Alberto Núñez Feijóo, para que de un paso adelante y lidere una nueva etapa del PP, sino pugna también la madrileña por este puesto.

El último congreso se desarrolló en julio de 2018 y designó a Pablo Casado como máximo representante del partido, pero ahora prefiere optar por la convocatoria de una Junta Directiva Nacional en lugar de reunir al órgano con mayor poder del PP.

El PP-A defiende la petición de Moreno de cambiar la fecha

Sobre este asunto, el portavoz del PP-A ha compartido el malestar expresado este pasado lunes por el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, por la fecha elegida para que se reúna la Junta Directiva Nacional para el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

Fernández-Pacheco ha sacado pecho por la ejecutiva regional y ha señalado al respecto que "nadie entiende que una Junta Directiva tan trascendente como la que ha anunciado el presidente Casado se celebre el Día de Andalucía. Añade que esto dejaría, sobre la práctica, fuera de la misma a "la organización territorial más importante que tiene el PP en España, que es el Partido Popular de Andalucía".

 

Al respecto, ha subrayado que, para Juanma Moreno, "Andalucía siempre va a estar por encima del PP", y el 28 de febrero es "un día de mucha presencia institucional", como el propio presidente andaluz trasladó ayer en su perfil de Twitter.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), también se ha pronunciado sobre el tema asegurando que aún no ha llegado ningún documento con la convocatoria sobre esta Junta Directiva y esperan que prevalezca la petición de Moreno y se cambie la fecha.

Moreno acudirá con el resto de barones a Madrid mientras su gobierno permanece "encapsulado"

Aún queda una opción para que la crisis se resuelva de forma menos convulsa y a través del diálogo se alcance una medida de consenso, ya que Casado ha convocado mañana miércoles a los barones del PP en Génova, aunque no ha citado a Ayuso a la misma. Sí acudirá el presidente del PP-A, que tras la sesión parlamentaria que arranca en horario de tarde, podrá llegar a este encuentro que será a las 20.00 horas.

El PP-A y su líder andaluz apelan al diálogo necesario para volver a unir a su partido y hacer frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero en el sur este mensaje se intensifica aún más debido a las repercusiones que pueden causar las peleas de Génova en Andalucía, donde este año habrá elecciones a la Junta.

Mientras el Gobierno andaluz que conforman PP y Cs permanece "encapsulado", casi ajeno, a las tensiones externas y se centra en la gestión. Así lo han trasladado en su comparecencia el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de presidencia y portavoz, Elías Bendodo (PP), que no están dispuestos a recibir interferencias de fuera de Despeñaperros. No sólo eso, sino que han reiterado sus intenciones de repetir su alianza en la próxima legislatura.