| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE).
El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo (PSOE).

Un alcalde del PSOE contra las cuerdas por la supuesta "compra de votos"

El regidor de la localidad almeriense de Carboneras tendrá que dar explicaciones, tras solicitar la oposición un pleno, sobre la acusación de ofrecer un trabajo fijo a cambio de votos.

| Manuela Herreros Andalucía

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Carboneras se han unido para esclarecer las sospechas que pesan sobre el alcalde socialista del municipio, José Luis Amérigo, sobre una supuesta "compra de votos por correo a cambio de un puesto de trabajo" en el Cosistorio de este pueblo almeriense.

Los ediles de los dos grupos independientes, Avanza (4 concejales) y Gicar (2 concejales), y el del PP, Salvador Alarcón, ponen contra las cuerdas al regidor y han registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la celebración de un pleno extraordinario para que Amérigo de explicaciones sobre este turbio asunto del que tuvieron conocimiento, tanto los representantes políticos como los vecinos de Carboneras, gracias a los medios de comunicación, según ha señalado el PP en un comunicado.

 

"Sin embargo, ha pasado más de un mes desde que se hizo pública la existencia de un audio grabado en el despacho del alcalde y de la información en la que se explica lo ocurrido y el primer edil socialista sigue callado, sin dar explicaciones y sin decir si la acusación del vecino es cierta o no", ha añadido el PP. Estas declaraciones hacen referencia a la denuncia de un vecino, que sacó a la luz Actualidad de Almanzora, y que se sintió "engañado" por el regidor al conseguir 70 votos para el partido y no tuvo el puesto de trabajo fijo, supuestamente prometido, en el Ayuntamiento.

"En todo este tiempo José Luis Amérigo no ha hablado, no ha desmentido nada, y por ello desde el PP queremos que se celebre este pleno extraordinario para conocer la versión del primer edil. La alarma social generada en el municipio por estos hechos y el deterioro de la imagen de nuestro Ayuntamiento se hace insostenible", ha explicado desde el PP.

El PP pide trasparencia y recuerda hecho anteriores

Además, los concejales que firman la solicitud de convocatoria del pleno extraordinario afirman que la oposición tiene el derecho a recibir información de primera mano de las actuaciones realizadas tanto por la alcaldía de Carboneras, como por el resto de concejales delegados, y piden "transparencia" ya que según han apuntado "ha de ser una de las señas de identidad de todas las administraciones públicas".

"Este silencio es más propio de administraciones públicas bananeras donde reina la corrupción que de un Estado Democrático de Derecho donde debe reinar la transparencia. Además, el que calla otorga, por ello esperamos que no se demore la celebración de este pleno extraordinario", han manifestado.

Desde el PP han recordado "por último que tanto la madre como el tío del alcalde, que en legislaturas anteriores ocuparon los cargos de concejal y alcalde, ya fueron condenados por la compra de votos, y esperan que José Luis Amérigo aclare su situación actual para que Carboneras deje de ser noticias por supuestas corrupciones".