| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario del PSOE-A, Juan Espadas.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario del PSOE-A, Juan Espadas.

A Espadas le sale cara su cínica postura con el campo andaluz

El secretario general del PSOE andaluz publica un video junto con el ministro Planas, en defensa del sector primario en el que trata de salvar a Sánchez y culpar a la Junta de la crisis.

| Manuela Herreros Andalucía

Al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quiere volver a aglutinar el voto de los andaluces y se lanza a la defensa del campo en sus momentos más complicados, con una crisis que ha dejado paralizada la actividad primaria ante el aumento de los costes de producción.

Pero la 'jugada' no le ha salido bien a Espadas que ha publicado en su perfil de Twitter un video junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en compañía de unos agricultores con los que conversan sobre la situación del campo. En el texto del senador se puede leer: "El campo tiene un papel fundamental en la economía andaluza y necesita políticas comprometidas que apuesten de forma decidida por nuestra agricultura y ganadería", para rematar echándole la culpa a la Junta.  

 

Echa balones fuera y exime de las responsabilidades al Gobierno de su partido sobre el golpe al sector provocado por la imparable escalada de precios de la energía y los carburantes, mientras bajan los precios de los productos. Todo ello, cuando la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez sobre Política Agraria Común (PAC) en Europa perjudica a los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.

 

Espadas ha tratado de limpiar la imagen de su partido que es el que tiene las competencias para regular los precios, pero las reacciones de los usuarios han dejado por los suelos al socialista, recordándole los casi cuarenta años que han estado gobernando en la Junta y los casos de corrupción que afectan directamente a la mujer de Espadas, Carmen Ibanco, y su contratación irregular en la Faffe. Pero además, tachan el video de propaganda electoral en un año donde se celebrarán los comicios en la comunidad.

 

 

El Gobierno "no puede esperar un minuto más"

Mientras el secretario del PSOE defiende las medidas de Sánchez y su ministro Planas, el sector primario está paralizado. La flota pesquera no saldrá a faenar y mantiene amarrados sus barcos hasta el jueves, los agricultores y ganaderos ven inviable mantener al actividad y rugen contra el Gobierno de la Nación.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha exigido hoy una respuesta inmediata de Sánchez y le pide "que responda y responda ya" a las cuestiones planteadas en la Conferencia de Presidentes para frenar el caos en el país. Moreno ha asegurado que los agricultores, ganaderos y pescadores "no pueden esperar un minuto más" y alerta de que "van a morir", refiriéndose al paro en la actividad.

El presidente andaluz quiere que baje el precio de los carbuentes de manera inmediata ante la "llamada de auxilio del sector primario" y ha manifestado ante la desidia de Sánchez que el problema requiere de "una rápida, inteligente y dialogada respuesta" para no estrangular más al sistema productivo.