| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A).

La Junta libera 163 millones más para afrontar en solitario la "durísima" sequía

Andalucía afronta su quinto año de sequía y, ante el drama que se prevé para distintos sectores, el Gobierno de Moreno actúa y reclama a Sánchez que asuma sus responsabilidades.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido tras la reunión celebrada del Comité de Expertos de la Sequía, que aborda situación "dramática" que afronta la comunidad, tal y como la ha calificado Moreno. Este es el quinto año de sequía y sin previsiones de lluvias, con unas temperaturas más elevadas de lo habitual y con los embalses por debajo del 30% de su capacidad, por lo que el escenario es preocupante.

Tanto que ya afecta al abastecimiento de la población en distintos puntos de la región como Córdoba, así como al sector primario especialmente dañado, el del turismo y la industria, sin olvidar los espacios naturales. La escasez de recursos hidricos pone en jaque el modelo productivo y el económico como ha reconocido el propio presidente, que señala que se producirá un descenso del crecimiento del PIB. Y es que ganaderos y agricultores temen ni siquiera poder plantar sus cosechas como es el caso de los arroceros de Sevilla.

 

Ante ello el Gobierno andaluz despliega unas fuertes inversiones económicas al mismo tiempo que espera la inmediata reacción del Ejecutivo de la Nación para que intervenga y ejecute las obras necesarias para paliar los efectos de la sequía, ya que el 67% de las competencias en esta materia corresponden al Estado, ya que de él depende la Confederación hidrográfica del Gualquivir.

La Junta dotará de 163 millones el tercer Decreto de Sequía

Mientras la espera se eterniza para que el Gobierno de Sánchez actúe, la Junta aprobará la próxima semana el tercer Decreto de Sequía por valor de 163 millones de euros que contempla actuaciones y medidas que complementan a las ya aprobadas. Así, ha explicado que, de esa cantidad, más de 40 millones irán destinados a ayudas para el sector agroalimentario, a la vez que ha indicado que estos 163 millones se suman a los 141 que están movilizando los dos Decretos de Sequía que están en curso y que se enmarcan en el Plan SOS auxilio integral ante la sequía que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz.

 

En total son más de 300 millones los que se van a activar para paliar la situación de sequía con obras hídricas y para seguir respondiendo al grito de auxilio de agricultores y ganaderos. En este punto, ha detallado algunas como incrementar la declaración y ejecución de más obras hidráulicas de interés de la comunidad, prorrogar a 2023 la exención aprobada en 2022 del cobro del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua en la mayoría de situaciones o la aprobación de una ayuda de 10 millones de apoyo a la renta y de liquidez para los más afectados por la sequía, que se van a financiar con fondos propios.

La lucha contra un Gobierno que no quiere pantanos ni trasvases

Moreno quiere que el presidente Pedro Sánchez tome este asunto como prioridad y ha manifestado que desconoce cual es su estrategia para abordar este grave problema. "Si no le gustan los pantanos, ni los trasvases, ni la desalación del agua, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la política del agua del Gobierno?", se ha preguntado en esa línea el presidente de la Junta.

Así se ha referido al PERTE de agua puesto en marcha por el Gobierno que ha calificado de insuficiente porque, según ha dicho, “carece de la agilidad que demanda la gravedad de la situación”. Con respecto a ello, ha puntualizado que solo para reparar las muchas fugas en las canalizaciones de abastecimiento el Estado ha concedido 12 millones de euros cuando la petición era de 70 millones.

El presidente andaluz ha manifestado que mañana se celebra la Mesa Nacional de la Sequía, pedida, entre otros, por Andalucía, a la vez que ha agregado que nos encontramos ante un asunto de Estado en el que todos nos jugamos mucho. “Hay un dato objetivo. Hasta la fecha, el Gobierno central solo ha respondido con un Decreto de Sequía por 9,7 millones, frente a los 141 millones de nuestros dos Decretos. Urge un compromiso mucho mayor con las infraestructuras hidráulicas pendientes desde hace demasiado tiempo”.

 

En relación con esto, ha reclamado las principales obras pendientes en Andalucía entre las que se encuentran la Presa de Alcolea y el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras que son claves. “Lo que no puede ser que es el embalse de Olivargas desde principio de diciembre haya desembalsado diez veces su capacidad. Es decir, se ha vaciado diez veces, perdiendo un agua fundamental para nuestra tierra”.

Para concluir, ha matizado que el recorte impuesto por el Gobierno de España del 50% del trasvase Tajo-Segura tampoco hace ningún bien porque viene a agravar aún más la situación en el Poniente almeriense.