| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Debate celebrado en 2018 con los cuatro candidatos a ocupar la Junta de Andalucía.
Debate celebrado en 2018 con los cuatro candidatos a ocupar la Junta de Andalucía.

Olona y Espadas se estrenan en un debate decisivo para el futuro andaluz

Para el candidato del PSOE-A como la de Vox este espacio de debate 'a seis' será toda una prueba, ya que ninguno de los dos concurrió en los anteriores comicios ni en el Parlamento.

| Manuela Herreros Andalucía

El ambiente de la campaña electoral se ha intensificado este fin de semana con los sucesivos mítines de los partidos, cuyos candidatos dejan hoy a un lado los actos públicos para centrarse en el debate que emite este lunes día 6 de junio Radio Televisión Española (RTVE).

Se trata del primero de los dos debates a seis previstos durante la campaña de las elecciones del 19J entre los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y que enfrentará a los cabezas de cartel del PSOE-A, Juan Espadas; PP-A, Juanma Moreno; Ciudadanos (Cs), Juan Marín; 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto; Vox, Macarena Olona, y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Así queda conformado de forma definitiva este debate, después del intento de la coalición de izquierdas 'Por Andalucía', de vetar del espacio a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que finalmente ha sido rechazado por la Junta Electoral de Andalucía.

De esta forma los seis candidatos se enfrentarán a 110 minutos de debate, que arrancará a las 22.05 horas de este lunes a través de La 1 de TVE, entre otros canales de RTVE, y se celebrará en la sede de Sevilla del centro territorial de RTVE en Andalucía moderado por su directora, Paloma Jara, y por el presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes. Está previsto que, además de en La 1 de TVE, el debate se emita en el Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en 'streaming' por RTVE.es y la plataforma 'RTVE Play'.

Primeros encuentros

Este primer encuentro entre los seis va a suponer un punto de inflexión en esta campaña. Algunos de estos candidatos ya se han medido en las anteriores elecciones, pero para otros es su primera exposición pública de este tipo.

Moreno, Marín y Rodríguez han compartido plató de televisión en la campaña para los comicios de 2018, sin embargo en aquel momento la candidatura del PSOE estaba en manos de Susana Díaz y en este caso será Juan Espadas el que se mida con su principal rival, Juanma Moreno, porque todo apunta a que centre sus intervenciones en el ataque a un PP-A que vencería las elecciones y que cada vez saca más distancia a los socialistas.

Además, algunos de ellos han compartido en estos últimos cuatro años debates parlamentarios como es el caso de Moreno y Marín con Nieto o Rodríguez, por lo que se puede intuir el tono que utilizarán en sus exposiciones. Pero ni Espadas ha estado con sillón parlamentario ni tampoco la candidata de Vox, Macarena Olona, por lo que su participación en el programa serán de las más esperadas y se verá el nivel de confrontación de ambos.